Aumenta precio de pasaportes, peajes, comparendos

Miércoles 3 de enero de 2018




El aumento salarial no solo aplica para el sueldo de los trabajadores que ganan el mínimo, pues también determinan en cuánto van a aumentar algunos trámites y servicios cuya variación está ligada al aumento salarial.

En pasaportes, l aumento es de $2.000 pesos, por lo que el documento ordinario costará $165.000 para quien lo tramite en Bogotá.

Lo anterior obedece al incremento del impuesto de Timbre Nacional. Así las cosas, la libreta del pasaporte conserva el mismo valor y lo que aumenta es $2.000 del impuesto que se realiza a nivel nacional.

La cuota moderadora en las EPS, los servicios notariales y los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento del salario.

Servicios como las grúas, los patios y las matrículas y pensiones en los colegios, también aumentan en relación con el crecimiento del ingreso de los colombianos que devengan un salario mínimo mensual legal vigente, que para 2017 fue de 737.717 pesos.

El valor de los comparendos que imponen las autoridades de tránsito a los infractores también están determinadas en salarios mínimos, por lo que aumentará.

Otros servicios y tarifas, como son los peajes, avalúos catastrales y los cánones de arrendamiento suben el nivel de inflación alcanzado durante todo el año, dato que se espera cierre cerca al 4%.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.