General Motors no fabricará más vehículos en Colombia

Colmotores cerrará su planta y a partir de la fecha General Motors no fabricará más vehículos en Colombia. El proceso de desmonte comenzó hoy.

Mediante un comunicado y tras casi 70 años de operaciones en el mercado colombiano, la compañía General Motors, una de las más fuertes del país en la fabricación de vehículos, anunció que cesará su producción en la planta Colmotores.

 En el comunicado se lee que “las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido”.

Lo que dijo General Motors es que el ajuste era necesario para “ofrecer a los clientes los vehículos de próxima generación”.

La empresa comunicó que las plantas de Colmotores en Colombia estaban subutilizadas, solo el 9% de su capacidad instalada se venía usando.

La decisión también cobija a la planta de OBB en Ecuador, en donde la fabricación cesará a finales de agosto de 2024.

Esta movida, según la compañía, responde a una estrategia que convertirá a Colombia y Ecuador en países comercializadores y de servicios postventa, pero en adelante no se fabricarán más vehículos.

Sin embargo, lo que dijo la empresa es que General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de OnStar”.

Para General Motors, “el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente, es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”.

Para evitar el impacto económico, especialmente de los cerca de 800 trabajadores que venían laborando en la compañía, “se desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”, puntualizó Santiago Chamorro, director general de GM Sudamérica.

El comunicado no menciona en qué país se fabricarán en adelante los vehículos Chevrolet.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la actividad de ensamblaje y fabricación de vehículos generaba más de 357.000 empleos y en últimos 10 años atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

Tras la salida de General Motors de este negocio, Renault queda como la única compañía que se dedica al ensamblaje de carros en Colombia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp