Bogotá se une a la alianza mundial de “Ciudades Saludables”

Jueves 30 de noviembre de 2017




La capital del país participa en la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, en colaboración con Vital Strategies, de la que hacen parte 50 ciudades en el mundo y con la cual Bogotá se compromete a fomentar la alimentación sana en colegios públicos y privados de la ciudad.

Esta Alianza es una red mundial dedicada a la reducción de enfermedades no transmisibles a través de soluciones innovadoras, basadas en evidencia científica que buscan mejorar el entorno urbano donde las personas viven, trabajan y juegan.
En Bogotá, al igual que muchas otras ciudades que han experimentado un rápido crecimiento económico, las enfermedades no transmisibles causan el 78% de las muertes. De todas estas muertes, 7 de cada 10 están relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como la obesidad y los estilos de vida sedentarios.

De acuerdo con el seguimiento a los indicadores nutricionales de la población escolarizada realizado por la Secretaría de Salud en 90 colegios centinela (públicos y privados de las 20 localidades), se evidencia el incremento sostenido de las cifras de exceso de peso en niños, niñas y adolescentes, pasando del 22,7% en 2009 al 29,5% en 2017.

Este comportamiento constituye una alerta para la implementación de acciones integrales e intersectoriales en el entorno escolar, para controlar los factores de riesgo y prevenir la presentación de las enfermedades crónicas no transmisibles desde etapas tempranas de la vida.

Con la Alianza de Ciudades, en Bogotá, Medellín y Cali en Colombia se prioriza la alimentación saludable en los colegios públicos y privados, basados en la creencia de que si se puede cambiar la forma de comer de los menores, se pueden tener cambios significativos en el entorno familiar y, eventualmente, en toda la sociedad.

Así mismo, Bogotá potenciará el trabajo iniciado en la alianza con dos proyectos más:
1. Cafeterías y tiendas escolares cualificadas por profesionales en mercadeo y técnicos en gastronomía coordinados por expertos en nutrición (ofreciendo productos más atractivos, apetitosos y saludables para estudiantes).
2. Recreos saludables mediante pedagogos y educadores físicos, a través de los cuales se fomentará el juego, la lúdica y la actividad física en los tiempos de descanso de los colegios.

Este anuncio se dará en el marco de la entrega de “Certificaciones de Tiendas Escolares Saludables 2017” estrategia que otorga el reconocimiento a los colegios de la ciudad que promueven la oferta de alimentos sanos y seguros a sus estudiantes. En 2017, se presentaron 57 colegios públicos y 27 colegios privados candidatos a la certificación, los cuales cumplieron las etapas de:
Diagnóstico de seguridad alimentaria escolar.

Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a tenderos.
Jornadas promocionales de alimentación saludable dirigidas a los estudiantes.
Evaluación externa por pares de la tienda escolar.
Las tiendas escolares saludables con calificaciones superiores al 80% de cumplimiento de requisitos exigidos, recibirán el reconocimiento.

La Secretaría de Educación, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entrega alimentación escolar saludable y balanceada a los estudiantes como estrategia de acceso y permanencia escolar, contribuyendo así con el mejoramiento del estado nutricional de los menores, fomentando mayores posibilidades de aprendizaje, mejoras significativas de concentración y un mayor desarrollo de destrezas y habilidades.

¿Qué debe ofrecer una tienda escolar saludable?
En los colegios con tiendas escolares saludables se promueve el consumo de frutas, verduras y alimentos de alto valor nutricional. Además, se incentiva la reducción de la oferta y el consumo de comestibles “ultra procesados”, tales como las bebidas azucaradas y otros productos asociados con el sobrepeso y la obesidad en esta población.

En las tiendas escolares saludables se incentiva también se incentivan las Buenas Prácticas de Manufactura por parte de los tenderos escolares, cumpliendo los estándares de calidad higiénico sanitaria, de acuerdo a la normativa vigente.

Fuente: Barrios de Bogota

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.