Capturan la imagen más lejana de la tierra

Miércoles 14 de febrero de 2018




El cúmulo estelar abierto Wishing Well, la foto más lejana lograda por una nave humana.

Otra marca que se rompe: la foto más lejana jamás tomada. La logró la nave New Horizons, la misma que en 2015 pasó por Plutón, y que el 5 de diciembre pasado enfocó su cámara Long Range Reconnaissance Imager (Lorri) hacia el cúmulo estelar abierto llamado Wishing Well, tomando la foto.

En ese momento se encontraba a 6.120 millones de kilómetros de la Tierra o 40.9 unidades astronómicas. Una unidad es la distancia Tierra-Sol, de casi 150 millones de kilómetros.

New Horizons estaba mucho más lejos que la Voyager 1, cuando esta en el 14 de febrero de 1990 tomó la famosa foto de ese ‘punto azul pálido’ en la que se ve la Tierra como solo un puntito desde el sitio donde andaba la Voyager.

Fue una imagen compuesta de 60 fotografías, cuando la nave volteó a ver el Sistema Solar.

Pero hay más. Unas horas después, la cámara Lorri tomó imágenes de objetos del cinturón de Kuiper denominados 2012 HE84 y 2012 HE85. La nave se encuentra en esa región del Sistema Solar que se extiende más allá de la órbita de Neptuno y que está llena de objetos fríos, incluidos varios planetas menores e infinidad de cometas.

La New Horizons recorre cada día 1.100.000 kilómetros.

“Esta ha sido una misión de ‘primeras’, la primera en explorar Plutón, la primera en explorar el cinturón de Kuiper, la nave más rápida jamás lanzada”, dijo Alan Stern, investigador principal de la misión, en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. “Y ahora hemos logrado tener las imágenes más lejanas de la Tierra que cualquier otra nave en la historia”.

New Horizons es la quinta nave en ir más allá de los planetas exteriores del Sistema Solar, por lo que varias de sus actividades imponen marca. En diciembre 9 pasado, por ejemplo, realizó la corrección de rumbo más lejana hasta ahora, con el fin de dirigirse hacia el objeto 2014 MU69, al cual tendrá su máximo acercamiento el 1 de enero de 2019.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.