Dinero y dinero perdido, ¿y los responsables qué?

Jueves 4 de octubre de 2018, por José Ignacio Galarza Mayorga




Parece mentira, apreciados lectores, pero la realidad está aquí consignada, para los que lo dudan. Lean y opinen.

La Casa de Justicia de Compartir Soacha, con costos de más de dos mil millones de pesos, se encuentra abandonada y fue iniciada en el gobierno de Juan Carlos Nemocón. Se levantó en comuna uno y comenzó en 2.013, con la promesa de entregarla en 2.015. Su estado es lamentable y la actual administración no le invierte un centavo para su recuperación.

Cuentan los líderes de la zona que a través del contrato de obra 782 de 2.013 se acordó la construcción por $1.300 millones, pero no cubrían las terminaciones referentes a la adecuación del espacio público alrededor de la edificación y en la zona en la que está ubicada, por lo que fue necesario adicionar 647 millones más.

El pasado 19 de mayo de 2.015, la Administración Municipal decidió después de nueve prórrogas liquidar el contrato y la obra quedó en un 86% de ejecución. Hoy se encuentra abandonada, sin acabado, sin servicios públicos, y es necesario volver a licitar para terminarla.

El pasado 19 de mayo de 2.015, la Administración Municipal decidió después de nueve prórrogas al contratista liquidar el contrato y la obra quedó en un 86% de ejecución. Hoy se encuentra sin acabado y, al parecer, es necesario volver a licitar para terminarla. La obra está deteriorada y convertida en elefante blanco. ¿Acaso a esta fecha ya se terminó el trabajo?

Hace algunos días me dediqué a pensar sobre la historia de mi lejana tierra soachuna y llegué hasta hacer un recuento muy corto de algunos Gobiernos Municipales y sentí tristeza cuando llegué a los últimos 15 o 20 años, con grandes figuras, como la de uno que fue a la cárcel y pagó la condena impuesta por apoderarse del dinero ajeno, y que en el Código Penal se le llama ladrón. Pero nunca supe de otros, que hicieran lo mismo, salvo lo ocurrido en una fiesta que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación que arrojó pérdidas por valor de $357.756.500, de lo cual fue informado el Alcalde Nemocón.

Joseignaciogalarza@yahoo.es

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.