Everth Bustamante García

Domingo 23 de octubre de 2011




Nacido en el municipio de Zipaquirá, es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Es Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, especializado en Gobierno Municipal Gerencia y Asuntos Públicos.

Desde su juventud fue Concejal del municipio de Zipaquirá durante los años 1970 a 1980.

De 1989 y 1990 buscó ante Gobiernos, partidos políticos, instituciones y personalidades de América Latina y Europa, apoyo internacional para los acuerdos de paz de 1990 en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco.

Asesor de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional Constituyente durante el año 1991.

También fue Representante a la Cámara por la circunscripción regional de Cundinamarca durante los años 1990 – 1991, a través de la Alianza Democrática M-19, movimiento que dejó las armas en marzo de 1990 en virtud de un acuerdo de paz con el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas, recibiendo el indulto y constituyéndose posteriormente en agrupación política.

Fue Senador de la República para el periodo 1991 – 1994, ponente de la Ley 100 sobre la reforma a la Seguridad Social en Colombia e impulsor y proponente de la creación en Cundinamarca de la primera Secretaría Departamental del Medio Ambiente.

Alcalde del municipio de Zipaquirá durante el periodo 2001 a 2003.

Durante los años 2005 a 2006 se desempeñó como asesor del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en asuntos Municipales, Departamentales y de minorías étnicas.

Recientemente fue director del Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, durante los años 2006 a 2010, periodo en el que el país avanzó positivamente en su posicionamiento internacional al ganar los juegos Centroamericanos y del Caribe, obtener el primer lugar de los juegos Suramericanos y ganar medallas de plata y bronce tanto en los juegos Olímpicos como Paralímpicos del año 2008 en Beijín.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.