Jornada gratuita de detección de psoriasis en Bogotá

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, el próximo 29 de octubre se realizará en el Hospital Universitario La Samaritana (HUS) una jornada especial de detección de esa patología, que contará con el respaldo de la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis.


De forma gratuita, dermatólogos y reumatólogos examinarán a todos los interesados y los orientarán acerca del manejo de esta dolencia. Además, los asistentes podrán visitar la exposición “La Verdad al Desnudo”, una muestra fotográfica que evidencia las huellas que ha dejado la psoriasis en pacientes colombianos.

Paralelamente, en el hotel Cosmos, los dermatólogos Luis Castro y César González dictarán una conferencia acerca de los últimos adelantos científicos para combatir esta enfermedad.

Aunque aún se desconoce la causa de la psoriasis, se sabe que los pacientes sufren una alteración de su sistema inmunitario que acelera la renovación de las células de la piel . El proceso que normalmente demora un mes, en estas personas se completa en tres o cinco días . Por esta razón, se presentan las peculiares placas que pueden ocasionar escozor, dolor y sangrado y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo los codos, las rodillas, la espalda y el cuero cabelludo las zonas más comúnmente afectadas.

Factores como el estrés emocional, algunas infecciones como la faringitis estreptocócica o medicamentos como los beta-bloqueadores y el litio, unidos a la predisposición genética, pueden precipitar la aparición de los síntomas.

Para la Dra. Carolina Cortés, profesora de Dermatología de la Universidad de Los Andes, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son esenciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar los efectos a largo plazo. Asegura que quienes padecen psoriasis sufren discriminación social por las marcas en su cuerpo; por ello, se cohíben de asistir a paseos, acudir al trabajo, bañarse en playas o piscinas o establecer intimidad con sus parejas.
Pero lo más grave, advierte la especialista, es que la psoriasis se asocia al padecimiento de enfermedades cardiovasculares y al síndrome metabólico, una condición que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad, elevación del colesterol y los triglicéridos. Además el 30% de los afectados presentará artritis psoriásica, una afección que deteriora las articulaciones y puede llegar a incapacitar a quienes la sufren.

Guillermo Gutiérrez, director ejecutivo de Fundapso, afirma que “la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, pero es vergonzosa. Quienes vivimos con ella, con frecuencia nos hemos negado a aceptarla o hemos preferido esconderla. Tenemos la seguridad de que el libro La Verdad al Desnudo contribuirá a acabar con los estigmas físicos y sociales de nuestra condición, pues su mensaje es esperanzador y motiva a buscar tratamiento”.

Por su parte, el Dr. Elkin Peñaranda, jefe de Dermatología del HUS, explica que aunque la psoriasis no se cura, actualmente existen medicamentos que permiten detener el avance de la enfermedad y mejorar visiblemente la apariencia de la piel. De allí la importancia de que quienes presenten signos de la afección consulten a un especialista y se traten oportunamente: “Esta enfermedad afecta a millones de personas, pero si tienen un control adecuado, se pueden disminuir las lesiones de la piel, reducir la inflamación, detener el daño de las articulaciones y prevenir las manifestaciones del síndrome metabólico. Hace unos años no había mucho que hacer, pero hoy, sin importar la severidad, tiene tratamiento”.

Para la Dra. Cortés, “muchos pacientes se han desanimado porque sufren la enfermedad hace mucho tiempo y no se curaban. Pero si consultan pronto, pueden estar limpios de psoriasis y tener una vida adecuada”. Igualmente, la dermatóloga destaca que deben ser vistos por un médico especialista, entrenado para reconocer las afecciones de la piel: “La característica de la psoriasis es que se presentan unas placas rojas en el cuerpo, pero estas son comunes a otras enfermedades como las micosis o la dermatitis seborreica y los médicos generales no están entrenados para diferenciarlas. Por eso muchas veces se diagnostica tardíamente”.

Con respecto a los tratamientos, existen productos tópicos empleados en casos leves. Entre estos se incluyen los corticosteroides, los alquitranes, la antralina, los análogos de la vitamina D, los retinoides, el tazaroteno y el ácido salicílico. Así mismo, se puede recurrir a sesiones de fototerapia, que consiste en aplicar a los pacientes luces ultravioleta bajo la supervisión médica. En casos de moderados a severos, se cuenta con medicamentos sistémicos que a menudo trabajan suprimiendo el sistema inmune del cuerpo.
Entre estos, se cuentan los medicamentos biológicos creados a partir de proteínas humanas o animales. Si bien otras terapias sistémicas tienen un amplio impacto en las defensas del organismo, los biológicos están diseñados para apuntar a moléculas específicas en el sistema inmune y han demostrado el potencial para ser una opción terapéutica efectiva en el tratamiento de la psoriasis .

Los especialistas insisten en que los pacientes deben ser constantes con las terapias, porque al tratarse de una enfermedad sistémica requerirá tiempo para mejorar. Sin embargo, aseguran que los tratamientos les pueden devolver su calidad de vida, mejorar muchísimo la apariencia de su piel y prevenir complicaciones que comprometan su estado general de salud. Para la Dra. Cortés, “no hay que perder la esperanza; existen fármacos extraordinarios y bien tolerados que los pueden ayudar”.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

El Día Mundial de la Psoriasis es una fecha dedicada anualmente a las personas afectadas por la psoriasis y artritis psoriásica. Es un evento global que se organiza para dar voz en todo el mundo a los 125 millones de personas que padecen esta enfermedad.

La conmemoración tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre esta dolencia, para que las autoridades internacionales le presten más atención. Además, se espera concientizar a los pacientes, ofrecerles acompañamiento y derribar mitos como que se trata de un cuadro contagioso.

En este contexto, nació en Cali la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis (Fundapso), una organización sin ánimo de lucro, de alcance nacional, cuyo compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Ofrece apoyo psicológico, ocupacional y social a los afectados por esta enfermedad en todo el país.

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca