Fallece mujer que contrajo cáncer debido a presencia de asbesto en Sibaté

Martes 10 de enero de 2017




Falleció Ana Cecilia Niño quien demandó a la Nación por no prohibir el material al que estuvo expuesta en el municipio de Sibaté durante 17 años, y que le causó cáncer. Hoy está ausente, pero su lucha sigue vigente.

Ana Cecilia Niño, quien residió en el municipio de Sibaté por cerca de 17 años y le fue diagnosticado cáncer, determinándose que la causa principal de su estado era la presencia de asbesto, falleció debido a la enfermedad. La mujer había emprendido campañas nacionales, movilizaciones pacíficas y por redes sociales, en donde pedía la prohibición del asbesto.

“Hoy partió de este mundo el ser que yo más amo, Ana C. Niño, mi esposa, mi maestra y mi guerrera favorita. Comparto esta entrada con quienes la conocieron y con quienes aun sin conocerla apoyaron su lucha contra el asbesto, y admiraban, al igual que yo, su coraje, su valentía y su alegría”, escribió su marido Daniel José Pineda González.

Sin embargo, su lucha no fue escuchada, pues el proyecto de ley que buscaba prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia se hundió. Luego de eso el debate ha continuado, pues de acuerdo con los defensores, este proyecto estaba enfocado en cuidar la salud de las personas y evitar enfermedades que salen de esta fibra.

Al menos 50 países han prohibido el uso del asbesto en todas sus presentaciones por un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al demostrar que esta fibra es un elemento carcinogénico altamente peligroso para la salud. En estos países se ha demostrado que trabajadores que han manipulado la fibra, han desarrollado enfermedades como mesotelioma y cáncer de pulmón.

Hay que recordar que para julio de 2016, la senadora autora del proyecto, Nadia Blel, señaló que “el fuerte lobby de la industria y la incoherencia del gobierno en su políticas de salud, han incidido en los resultados de este debate. Una vez más en Colombia se imponen los intereses económicos por encima de la salud de los colombianos”.

Por lo pronto, la campaña por redes sociales que emprendió Ana Niño sigue vigente en la web y cada día se suman más personas de todo el mundo apoyándola: https://www.change.org/p/senadogovco-minsaludcol-minambienteco-proh%C3%ADban-el-uso-del-asbesto

Enlaces relacionados:
http://periodismopublico.com/Nuevo-intento-de-lucha-contra-el-asbesto
http://periodismopublico.org/Familias-de-Soacha-y-Sibate-pierden-su-lucha-contra-el-asbesto

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.