MinJusticia permitirá que un polaco condenado en Colombia sea repatriado

Sábado 13 de enero de 2018




El 35º comité de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos recomendó aprobar el traslado a su país del ciudadano polaco Albin Konichal, condenado por las autoridades judiciales colombianas a dos penas: la primera de 32 meses de cárcel por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y la segunda de 79 meses y 15 días de prisión por los delitos de hurto calificado y agravado y hurto calificado en modalidad de tentativa.

La comisión que preside el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos Medina Ramírez, adoptó esta decisión luego de comprobar la existencia de estrictas razones humanitarias, debido a que el ciudadano europeo presenta patologías que ponen en riesgo su vida y por las cuales él solicitó su repatriación.

Cabe recordar que con el Decreto 1427 de 2017, el Gobierno Nacional facultó al Ministro de Justicia para decidir sobre el traslado de extranjeros condenados en Colombia, como una competencia legal encaminada al fortalecimiento de la cooperación judicial internacional. Así, previo a que esta cartera autorizara el traslado de Konichal, el Ministerio de Justicia de Polonia se comprometió a continuar con la ejecución de las penas que se le impusieron a su ciudadano en nuestro país.

Así mismo se dio luz verde a los traslados de siete colombianos privados de la libertad: tres en Panamá, tres en Perú y uno en Costa Rica. Estos connacionales, por razones humanitarias o por cumplir con los requisitos de los respectivos tratados de repatriación, esperan regresar al país para terminar de cumplir sus condenas.

Fuente: La Guía Cundinamarca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.