Habitantes de corregimiento dos de Soacha estrenaron ruta de transporte

Domingo 1ro de junio de 2014




Gracias a la gestión de la Dirección de Tránsito y luego de varios años de lucha y gestión, los habitantes del corregimiento dos por fin podrán ir y volver de Soacha sin tantos inconvenientes como ocurría antes. Para certificarlo se inauguró la nueva ruta de transporte que funcionará todos los días desde la cinco de la mañana y en la cual el pasaje tendrá un valor de $1.200.

A partir de hoy, una nueva ruta de transporte liderada por las empresas CootranSoacha y Cootransucre comenzará a funcionar en un recorrido por el municipio que llevará a los soachunos a lugares a los cuales se dificultaba llegar como son las veredas San Francisco, Bosatama, El Charquito, Alto de la Cruz en el límite con el municipio de Granada y el Salto del Tequendama en límites con el municipio de San Antonio. Además se beneficiarán habitantes de Ciudad Verde y de barrios aledaños a la autopista sur que necesiten movilizarse hacia alguno de los puntos mencionados anteriormente.

Fueron alrededor de siete años en los que los líderes de los corregimientos lucharon para que se les brindara una alternativa de transporte que minimizara tiempo y costos para los residentes de estas zonas apartadas pero que constituyen un gran atractivo turístico para el municipio. Además, una de las ventajas que posee esta iniciativa es que podrán integrarse incluso al sistema Transmilenio y de esta manera conectar más fácilmente con la ciudad de Bogotá. Esta ruta además proporcionará acceso al centro del municipio y beneficiará también a los habitantes de la veredas.

Para tal fin, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón acompañó una caravana de colectivos que se dispuso para que los habitantes de Soacha se enteraran de la existencia de esta nueva alternativa de transporte y que se prevé, permitirá que los residentes de la zona urbana conozcan y sepan que la mayor parte del territorio del municipio corresponde a un área rural y que el turismo es uno de los mayores atractivos con los que se cuenta a pesar de la estigmatización que se sufre por parte de algunas personas.

“Primero que todo es un estudio juicioso de análisis del territorio y de la necesidad de la comunidad, Ciudad Verde es un gran complejo urbanístico que tiene muchos habitantes y tenemos que concebirles posibilidades de desplazamiento y generación de turismo dentro del mismo municipio, que los ojos apunten no solamente hacia Bogotá sino también hacia el resto del municipio, pero sobre todo al sector rural”, señaló el alcalde municipal.

Precisamente, una de las alianzas que también se gestó fue con el vecino municipio de San Antonio del Tequendama, en este punto hay que decir que hubo un acuerdo que dice que tanto los transportadores de San Antonio van a traer a sus usuarios hasta el límite con Soacha, como los transportadores de Soacha llevarán a los usuarios hasta límites con San Antonio para que de esta manera se haga un transbordo y se garantice la continuidad en el servicio.

“De esta manera logramos varios propósitos: por un lado que las personas de Soacha con muy pocos recursos puedan venir a disfrutar de días soleados y de unos paisajes muy hermosos. Segundo, que los habitantes de San Antonio puedan dirigirse a Soacha a estudiar en las universidades, a hacer sus mercados en una dinámica económica que es importante para los dos municipios”, aseguró el burgomaestre.

Reacciones de los beneficiados

“La ruta me parece estupenda, primero por el servicio que nos van a prestar ya que lo necesitamos demasiado, además el precio es económico. Es una ruta que descongestionará nuestra región porque no tenemos que ir hasta Bogotá para llegar a Soacha, también nos facilita llegar a sitios en los que se puede pasear como por ejemplo el salto del Tequendama”, expresó Orlando Espitia, delegado de la vereda Bosatama.

“Estamos altamente agradecidos porque vamos a tener desarrollo, calidad de vida y sobre todo cubrir las necesidades en transporte de las personas que se trasladan hacia el centro del municipio y hacia Bogotá”, opinó Libia Hurtado, presidente de la JAC de El Charquito.

“Magnífico porque nos hacía bastante falta sobre todo para los niños del colegio que tienen que caminar muchísimo hasta Ciudad Verde, nos va a mejorar la calidad de vida porque es más barato el pasaje y no tenemos que tomar dos buses para llegar a Soacha”, dijo Ana Julia sopó, habitante de Bosatama.

“La idea es prestar un buen servicio a los usuarios, no hemos podido hacerlo porque no teníamos la suficiente cantidad de vehículos, pero ahora con CootranSoacha vamos a mejorarlo. Luego nos sentaremos con CootranSanAntonio para establecer los acuerdos de horario para un mejor cumplimiento, también esperamos contar con la colaboración de las comunidades”, señaló Jairo Zambrano, gerente de CootranSucre.

De este modo, la ruta tendrá un horario de 5 am hasta las 9 pm, su pasaje tendrá un costo de $1.200 en jornada diurna y de $1.300 en jornada nocturna y días festivos. Además hará el siguiente recorrido:

Bosatama, Ciudad Verde, Puente vehicular Terreros, Autopista sur, Chuzacá, Campos de Cristo, Icollantas, Salto del Tequendama.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.