Con una premiación cercana a los 8 millones de pesos para las ganadoras, un reconocimiento para las participantes y una masiva asistencia de personas, un resultado más que positivo dejó la IV versión de la Carrera Atlética de la Mujer Soacha 2014 en donde la inclusión social y la sana convivencia fueron los dos factores más preponderantes por encima de la competitividad.


Por estos días, Colombia está viviendo un idilio deportivo por cuenta de las grandes actuaciones atléticas de ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Julián Arredondo, quienes se han consagrado como Campeón, Subcampeón y campeón de la montaña respectivamente en el Giro de Italia, considerada como la segunda carrera más importante del mundo. Así mismo se acerca el inicio de la Copa Mundo Brasil 2014 y el país está a la expectativa de lo que pueda hacer la selección nacional de fútbol y frente a rivales como Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Pero Soacha no quiso quedarse atrás en cuanto a la realización de actividades deportivas y por eso más de mil personas se dieron cita en el parque principal y participaron el a VI Carrera Atlética de la Mujer, la cual fue organizada por el IMRDS y que tuvo como un importante aspecto a destacar, la inclusión social de adultas mayores, de niñas menores de 18 años y de madres gestantes y lactantes, quienes tuvieron una categoría especial para que hicieran parte de este gran evento deportivo. Por eso, el Director del Instituto Luis Eduardo Chávez dio su balance acerca de lo que significó esta actividad:

“La connotación en contra del maltrato de la mujer y la relevancia que se le da a la mujer, gira más en torno al tema deportivo, a nuestro diario vivir, a las actividades que realizamos diariamente en nuestros trabajos y en nuestra comunidad. Desde el Instituto qué mejor que promoverlo haciendo deporte y actividad física, hemos querido finalizar este mes dando esa importancia que debe existir jornada tras jornada con nuestras mujeres y por eso es un balance indiscutiblemente muy positivo. La masificación que se presentó en la categoría de madres gestantes y lactantes de verdad que fue muy importante, realmente se denota la significancia y la importancia que el Instituto tiene para con estos grupos poblacionales”, afirmó el Director.

Chávez también resaltó la participación de atletas inscritas en la categoría élite, donde competidoras de todo el país se hicieron presentes y lucharon codo a codo en una rápida carrera que si bien no superó los veinte minutos de tiempo recorrido, sí exigió bastante física y técnicamente a las corredoras lo que por consiguiente causó que solo las más experimentadas lograran llegar en los primeros lugares soportando un intenso sol.
“Un competencia muy rápida que sin lugar a duda denota un importante nivel, contar con seis de las principales atletas de nuestro país indica una calidad muy significativa para el atletismo de nuestro municipio, además tuve la oportunidad de conversar con ellas previo al evento y les agradecí por la participación, sabemos que rivalizan jornada tras jornada y cada fin de semana en competencia, pero mañana precisamente van para Chía y esto sirvió como termómetro para lo que van a realizar en futuros eventos”, resaltó Chávez.
Hay que decir que en esta categoría la ganadora fue Ruby Rativa, una bogotana que lleva quince años compitiendo y que ha sido campeona nacional de 10.000 metros planos en la categoría juvenil, campeona suramericana dos veces de crosscountry también en la categoría juvenil; la Maratón de Nashville en Estados Unidos y ha representado al país en los Juegos Panamericanos del 2007. En segundo Lugar llegó Martha Roncería y completando el podio en tercer lugar llegó Yolanda Fernández.

La mejor corredora soachuna fue Ángela Medina, profesora de la escuela de atletismo del IMRDS. En la categoría menores Ana María Cifuentes de Fusagasugá fue la vencedora, seguida de la Soachuna Yina Zuloaga quien entrena en la escuela de formación deportiva de atletismo del IMRDS y el tercer lugar lo ocupó Alejandra Sánchez de Sevilla (Valle).
“Estoy muy emocionada porque realmente no esperaba ganar, habían corredoras bastante buenas como Martha Roncería, Yolanda Fernández, Érica Abril que tiene la marca nacional de maratón, entonces yo iba ahí a la expectativa esperando que podía hacer. Estoy pasando por un buen momento y estoy entrenando para pruebas más cortas, entonces creo que es lo que está permitiendo que esté corriendo rápido al nivel de ellas” dijo al final Ruby Rativa.

Por su parte, Raúl Pico, subdirector del IMDRS, destacó el enfoque social que se le ha dado a la competición, abriendo espacios de participación para todos los ciclos vitales y aseguró que en Soacha se busca que esta competición sea incluida en el calendario anual de la Federación Colombiana de Atletismo teniendo en cuenta el auge y reconocimiento que aumenta cada año.

“Es el gran abrebocas de lo que será la Carrera Atlética Internacional en su edición número 23 que se desarrollará el 4 octubre próximo, sumado a esto los festivales atléticos que se vienen desarrollando desde el mes de marzo y se seguirán realizando hasta el mes de junio”, concluyó el subdirector del IMDRS.

Aquí, memorias gráficas de la carrera:

2014-06-01