Inicia proceso de selección de empresas para construir primera línea del Metro de Bogotá

Martes 7 de agosto de 2018




El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa dieron inicio al proceso de selección de la empresa o grupo de empresas para ejecutar el contrato de concesión de obras civiles, adquisición de trenes, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá, desde el Patio Taller y hasta la Av. Caracas con Calle 78.

JPEG - 50.5 KB
metro_Bogotá

Con 30 años de plazo y un interés anual del 4%, este lunes se firmaron empréstitos por 1.700 millones de dólares con la banca multilateral para empezar la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Los contratos de préstamo los firmó el gerente de la Empresa Metro con cada banco, mientras que el ministro de Hacienda firmó con la banca multilateral un contrato de garantía en caso de que la empresa Metro incumpla sus obligaciones con las entidades.

Las empresas interesadas en precalificarse deberán presentar sus solicitudes a la empresa Metro de Bogotá hasta finales de 2018.

“Este será un proceso regulado por las normas internacionales de los bancos que financian el proyecto: Se definirán las empresas que cumplen con los requisitos de participación, relacionados con experiencia técnica, solidez financiera, capacidad legal y compromiso. Esto implica que la empresa Metro recibirá una información voluminosa, proveniente de varios países, la cual deberá revisar para verificar su validez”, informó el alcalde Peñalosa.

El costo total del proyecto Metro es de USD4.400 millones de dólares y será financiado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estamos firmando las primeras operaciones de crédito por 196 millones de dólares, necesarios para cubrir las necesidades del proyecto hasta el año 2020, dentro de un cupo total acordado de cerca de 1.700 millones de dólares”, añadió Peñalosa.

Se suscribieron los contratos de cupo de crédito con el BID por USD600 millones y una operación inicial por USD 70 millones; otra por la misma suma con el Banco Mundial y otra última con el Banco Europeo de inversiones, por USD56 millones.

Para la cofinanciación del proyecto Metro, la Nación, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, suscribió con los representantes del BID, el Banco Mundial y el BEI los respectivos contratos de garantía, mediante los cuales la Colombia respalda a la empresa Metro y asume la responsabilidad de responder en caso de que la EMB incumpla sus obligaciones con los tres bancos.

“Apoyar el éxito del Metro de Bogotá con varios componentes importantes ayuda a la construcción de una obra responsable ambiental y social con conocimiento de sus beneficios”, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

A su vez, la empresa Metro firmó un Contrato de Contragarantía, mediante el cual se compromete a restituir los eventuales pagos en garantía que haga la Nación en su nombre y a favor de los acreedores internacionales.

De otra parte, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, junto con el Instituto de Gobernanza de Basilea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación para la implementación del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel, con el propósito de promover la integridad y la transparencia en el proceso de selección y en la ejecución del proyecto, con alertas tempranas para prevenir actos de corrupción.

La obra total tiene un valor de 4.400 millones de dólares. De estos, 700 millones se invertirán en los predios, traslado de redes y para la oficina de gestión de proyectos. Los otros 3.700 son el costo del contrato integral, que se distribuirán así: 2.600 los paga la Empresa Metro y 1.100 debe conseguirlos el concesionario por su cuenta. De los 2.600, 1.700 salen de la banca multilateral y 900 de emisión de títulos por parte del metro. De los 1.100 del concesionario, 800 son por endeudamiento privado y 300 por patrimonio de la empresa constructora.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.