La nueva cara de la Estación del Ferrocarril de Chusacá

Domingo 8 de febrero de 2015




Esta construcción que data del año 1895 y que en 1903 comenzó a funcionar como la estación del ferrocarril de Chusacá, hoy muestra una cara diferente luego de superar el estado de abandono, descuido y destrucción al que fue sometido por años. La Fundación Escuela Taller de Bogotá y el Invias hicieron entrega formal de la Estación a la Alcaldía de Sibaté.

Su estado deplorable sirvió para que Raúl, un humilde habitante que se apartó de su familia se fijara en la antigua casona para acomodar su habitación y durante más de diez años la escogiera como el lugar predilecto de descanso y protección. Sin embargo, otros no pensaron igual. La antigua estación de Chusacá fue sometida durante años a saqueos, destrucción, robos, vandalismo, ocupaciones ilegales y abandono total, por eso para su recuperación tuvo que ser prácticamente demolida y construida nuevamente.

El convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Vías y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, permitió adelantar labores de restauración que incluyó la reconstrucción de la cubierta con teja de barro, de los muros con bloque de tierra comprimido y la restitución de elementos de madera.

“Este fue un proceso de reconstrucción arquitectónica y de los valores simbólicos de la estación para la historia del municipio. La estación estaba en una situación de total abandono y de ocupación ilegal, aunque este pleito fue lo que motivó la disposición del recurso por parte del Invías para intervenir la estación. Lastimosamente de la estructura original quedó muy poco, sólo la planta, algunas tejas y muros construidos en adobe que datan de comienzos del siglo XX, entonces fue necesario para preservar la misma técnica constructiva, implementar bloque de tierra comprimido para guardar la proporción respecto a las técnicas utilizadas”, dijo Santiago Rincón, integrante de la Escuela Taller de Bogotá.

Cabe mencionar que la Estación de Chusacá pertenecía al Ferrocarril del Sur, sistema férreo que comenzó a construirse en 1895 y que más adelante unió a Bogotá con los municipios de Bosa y Soacha. En 1903 llegó hasta la estación de San Miguel, hoy sede de la Alcaldía de Sibaté.

La antigua construcción de Chusacá hace parte de las estaciones que fueron declaradas bienes de interés cultural del ámbito nacional, por eso en 2012 el Invías destinó recursos por $165.677.247 para el mantenimiento de las estaciones de Villeta, La Florida en Anolaima, Chusacá en Sibaté y Cerrito en el Valle del Cauca, siendo las primeras a las que se les aplicó la figura denominada “Primeros Auxilios”, con el fin de detener el deterioro en que se encontraban las estructuras de las viejas edificaciones, mientras se daba inicio a la fase de recuperación y restauración.

“Ya se ha intervino la estación de Albán en Cundinamarca y actualmente se está interviniendo la de Gualanday en el Tolima. Este año se vienen otras obras de restauración como las bodegas y los campamentos de la estaciones de Villeta y Anolaima en Cundinamarca, Zarzal en el Valle y Caimalito en Risaralda”, agregó Rincón.

El Alcalde de Sibaté, Ramiro Orlando Ramírez, resaltó la gestión de anteriores mandatarios para lograr que el Invías tuviera en cuenta a la Estación de Chusacá para su recuperación. Hoy considera que se puede habilitar un sitio de promoción turística y cultural, por eso hace la gestión para que en la remodelada casona se puedan vender productos típicos del municipio.

“Buscamos habilitar un sitio donde los turistas, los empresarios de nuestro municipio o cualquier persona pueda tener un espacio para compartir momentos, un café estación y deleitar productos de nuestro municipio. Hemos planteado poder vender fresa, papa, arveja y derivados de la leche, no en grandes proporciones sino de fácil rotación. Así mismo planteamos que las escuelas de formación empresarial, en donde actualmente se está tallando piedra, marroquinería, platería y arcilla, puedan tener un espacio acá”, sostuvo el mandatario.

Otra de las posibilidades es habilitar un punto de información turística, por eso la Casa de la Cultura de Sibaté aspira a tener un espacio en la renovada estación para dar a conocer los sitios turísticos del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.