En las reuniones de presentación del nuevo director de Participación Comunitaria y de su plan de trabajo, realizadas en dos sesiones diferentes, los integrantes de las Juntas de Acción Comunal respaldaron la propuesta de capacitarlos en el aspecto convivencial y normativo.


La presentación del nuevo director y de su plan de trabajo se realizó este sábado en dos reuniones: una en la Institución Educativa San Mateo, donde se agruparon alrededor de 50 líderes de las comunas tres, cuatro y cinco, y en la tarde el turno fue para las comunas uno, dos y seis, reunidos en el colegio departamental Integrado.

En las dos sesiones, el Director de Participación Comunitaria, Orlando Matallana Usaquén, hizo un recuento de lo que ha hecho desde que asumió el cargo la última semana de enero, y expuso el programa que piensa desarrollar en lo que queda de 2015.

“Arrancamos con la revisión documental de todas las juntas de acción comunal, nos hemos dado cuenta que falta mucha adecuación de archivo en las JAC, la visita técnica que vamos a hacer será un primer ejercicio. Posteriormente vamos a empezar el proceso de capacitación que lleva en remojo ya casi dos años y que con mi presencia lo vamos a activar con sesiones mensuales, más lo que podamos adecuar a nivel de salidas con la figura de talleres; además durante este año queremos estimular y resaltar el espíritu comunitario desde las bases, mediante concursos y actividades de integración, para fortalecer a las familias comunales, a las acciones más organizadas, a las personas longevas (de más edad) del municipio, en síntesis, actividades que van a permitir unidad en la acción comunal”, expuso Matallana.

La presentación convenció a los comunales asistentes, incluso la pedagogía propia del director fue un punto a favor a la hora de exponer.

“Excelente porque se fijan una pautas para este año, esperamos que todo salga bien y que con estos temas mejore la Acción Comunal”, dijo Oswaldo Trujillo, presidente de JAC de Luis Carlos Galán I sector.

“Ojalá que todo lo que nos expuso el nuevo director se cumpla, claro que para lograrlo todos tenemos que colaborarle para que surjan las cosas porque en las direcciones pasadas hubo muchas falencias, esperemos que ahora las cosas cambien”, aseguró Luz Marina Salamanca, presidenta de la Urbanización Cazuca.

Para Orlando Matallana la esencia de la acción comunal es la parte convivencial, “la idea es que los líderes se fortalezcan para comenzar a irradiar eso en sus comunidades. En la medida que tengamos líderes que se comprometan a fortalecer la convivencia, tenemos sectores con menos índice de agresividad y de conflicto, eso se logra a través de procesos de capacitación. Además vamos a dejar listo para que este año se prepare todo ese proceso electoral que viene en abril del año entrante”, puntualizó el Director.

Alfredo Zapata, líder del segundo sector de San Mateo, dijo que la capacitación es algo muy importante para los miembros de las Juntas e Acción Comunal. “Me parece que el Dr. Orlando nos está invitando a que antes de pertenecer a una Junta nos preparemos bien, que conozcamos las normas y los procedimientos para después cuando estemos desempeñando la labor no vayamos a cometer errores”, añadió.

“Aunque nosotros como presidentes de Asojuntas ya tuvimos la oportunidad de tener una reunión con él, donde nos presentó el programa para desarrollar este año, la verdad es que nos pareció adecuado. Me llamó la atención todo y si lo expuesto hoy llega a un feliz término, sería un gran beneficio para todos los comunales y el fortalecimiento de las JAC, teniendo en cuenta que tenemos el apoyo del director de participación comunitaria”, sostuvo Mariela Vega, presidenta de Asojuntas comuna tres.

Un aspecto en contra es el poco tiempo que queda de esta administración para desarrollar el plan expuesto. Sin embargo el director confía en el apoyo de las comunidades y del mismo Alcalde Juan Carlos Nemocón para apostarle a desarrollar por lo menos el 80% de lo planteado.