Mejoras a manuales de convivencia en los colegios del departamento

Miércoles 9 de agosto de 2017




Se implementarán en las 283 Instituciones Educativas Departamentales (IED) del departamento para fomentar la tolerancia y mejorar el clima institucional.

Cerca de 900 personas, entre rectores, orientadores, docentes, psicólogos, miembros de los comités de convivencia escolar y representantes de las administraciones municipales de los 109 municipios no certificados en educación, participaron en los cuatro encuentros zonales departamentales organizados por la Secretaría de Educación para mejorar la convivencia a partir de la resignificación de los manuales escolares.

Lo anterior, con el objetivo de brindarle a la comunidad educativa las herramientas necesarias para fomentar la tolerancia y mejorar el clima organizacional, creando una sinergia entre comunidad educativa, familia y entidades gubernamentales.

Es importante recordar que el gobierno departamental y la Secretaría de Educación, conscientes de las problemáticas que enfrentan los establecimientos educativos, enmarcan su labor en este frente en cuatro pilares fundamentales:

1. Control a los establecimientos educativos: Ejerciendo la función de inspección y vigilancia a la prestación del servicio educativo por parte de las instituciones oficiales y los establecimientos educativos privados. La línea de intervención desarrolla tres actividades: verificación de procedimiento, verificación de la conformación y funcionamiento de los comités de convivencia escolar y evaluación de la difusión, aplicación y utilidad de los manuales de convivencia.

2. Resignificación de manuales en las IED: A través de los Encuentros zonales departamentales, Encuentro de personeros del departamento y asistencia técnica durante el proceso, además de asesoría jurídica a través de la plataforma las 24 horas del día.

3. Asistencia técnica a colegios privados: Se tiene prevista una jornada de trabajo el próximo mes de octubre para abordar casos que requieran especial atención y acompañamiento.

4. Reglamento Territorial: Dentro del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia (POAIV) 2017 está prevista la construcción de un nuevo reglamento territorial para el ejercicio de la inspección, vigilancia y control a la prestación del servicio educativo en el departamento, previendo su aprobación en noviembre de 2017.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.