Plan piloto busca reciclar masivamente el aceite de cocina

Miércoles 6 de junio de 2018




Un litro de aceite dispuesto de manera inadecuada contamina 1.000 litros de agua, según la Organización de Naciones Unidas.

Se trata del proyecto quizá más grande del país donde los sectores: públicos y privados le apuestan a masificar, inicialmente en Cajicá y alrededor de Chía en Cundinamarca, el reciclaje del aceite de cocina.

Con el programa piloto, se repartirán cerca de 10 mil envases gratuitos con capacidad para almacenar un litro de aceite usado, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- Car-.

El punto de recolección está ubicado en el Centro Comercial Fontanar en Cajicá.

Las personas podrán depositar el aceite en una máquina, encargada también de devolver el tarro para repetir de nuevo la labor de reciclaje.

Una vez realizada dicha disposición, la empresa Eko3R y su aliado Greenfuel, almacenan el aceite y proceden a filtrarlo en una planta especializada en el municipio de Soacha para que, de manera posterior, sea transformado en Biodisel por una empresa especializada ubicada en los llanos orientales.

Aunque el éxito del plan piloto depende de la voluntad de la comunidad, Néstor Franco director de la CAR, confía en que las personas tomen conciencia de la importancia de no arrojar el aceite directamente por el lavaplatos.

"Hay que recordar que el aceite de cocina, según las consideraciones científicas, después del tercer uso resulta peligroso para la salud, pero ¿Qué hacer con ese aceite? Muchos lo vierten directamente al sifón que va a parar al sistema de alcantarillado", afirmó Franco.

Explicó que la mayoría, erróneamente, lo vierte directamente en el lavaplatos o lo botan en las bolsas de basura.

"Cualquiera de las dos contamina los ríos o los suelos. En el caso de contaminar las fuentes de agua, esto aumenta el costo del tratamiento porque se forman capas de grasa muy gruesas difíciles de tratar", sostuvo.

El plan piloto se hará por un año. Pasado el tiempo, se evaluará el impacto en la comunidad y la disposición de la misma para reciclar el aceite usado de cocina.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.