Soachunos elegidos por la OIM para desarrollar proyecto sobre sexualidad

Once jóvenes de la comuna uno fueron seleccionados para desarrollar una iniciativa pedagógica en relación a los derechos sexuales y reproductivos. La propuesta junto a otras dos para el caso de Soacha, fue seleccionada dentro de un grupo de 1.114 proyectos presentados en todo el país.


Con el propósito de aportar a la promoción de derechos en salud sexual y reproductiva y la prevención de los embarazos en adolescentes y jóvenes de la comuna uno, el grupo Contraste presentó a finales del mes de febrero una iniciativa ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual resultó seleccionada dentro de las 1.114 presentadas a nivel nacional.

La iniciativa que recibe por nombre: «Jóvenes con Acceso Informado tienen una sexualidad responsable», fue elegida junto a otras dos del municipio de Soacha; la propuesta contó con el aval de la Fundación Social y Soacha Joven.

Es importante resaltar que el grupo Contraste es integrado por once jóvenes soachunos y se conformó a inicios de 2013 con la firme misión de brindar oportunidades a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad para fortalecer sus proyectos de vida, a través del arte y la cultura, elementos con los que también buscan generar sus propios ingresos.

Así, por medio de actividades de gestión, formación artística y en valores, este colectivo juvenil pretende contribuir a la construcción de una nueva generación de colombianos que transmita paz, para una sana convivencia en la sociedad.

«Esta oportunidad nos brinda bastantes herramientas con las que no contábamos y necesitamos para desarrollar los distintos proyectos que adelantamos, creemos que con la posibilidad que tenemos también podremos brindar a los jóvenes del territorio información adecuada y promover la responsabilidad para iniciar una vida sexual plena, y así poder solucionar algunas problemáticas presentes en el territorio», afirma uno de sus integrantes.

En el contexto juvenil de la comuna uno, la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en el territorio, según Contraste, es poco favorable por la forma en que los jóvenes la ejercen, ya que inician su vida sexual a temprana edad y sin la información suficiente para tomar decisiones y asumir las responsabilidades de sus actos. Esto se debe a que la forma en que los jóvenes reciben la información, tanto de las instituciones educativas como en el hogar, no genera la confianza para que puedan resolver sus inquietudes.

«El proyecto busca que nos acerquemos a nuestros pares de manera más atractiva. Nosotros nos interesamos por géneros musicales, expresiones artísticas y culturales, y es allí en donde se pondrá en escena diferentes problemáticas que los jóvenes enfrentan en relación a los temas de salud sexual y reproductiva”, explicaron los integrantes de Contraste.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp