Urgente llamado del alcalde de Soacha por falta de recursos para alimentación escolar

Jueves 2 de agosto de 2018




El alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, pidió al Ministerio de Educación que cese las demoras e inconvenientes en el giro de recursos para el Programa de Alimentación Escolar PAE. Dijo que cada día de alimentación le cuesta al municipio cerca de 66 millones de pesos, que sumados al año suman cerca de 12 mil millones, dinero que con presupuesto propio es imposible cubrir.

JPEG - 41.4 KB
alimentación-escolar-soacha

La disminución de los recursos y la demora en la transferencia de 1.456 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional volvieron a ocasionar una grave situación en el suministro de alimentos para los niños de Soacha, quienes deberán esperar hasta mediados de septiembre de este año cuando se espera adjudicar la nueva licitación. El alcalde de Soacha, Eleázar González, nuevamente pide al Gobierno Nacional que cesen tanto los retardos como los recortes en los giros.

Los funcionarios que manejan el Programa de Alimentación Escolar en el Ministerio de Educación Nacional, durante el presente año han conocido el déficit en los recursos y la excesiva demanda en cobertura educativa que tiene la ciudad, así como la urgencia que representa para la sostenibilidad del programa, la oportunidad en los giros convenidos.

No obstante, hasta mediados de julio, solo se habían recibido 3.100 millones de pesos que alcanzaron para cubrir 75 días de la primera parte del año escolar y desde ese momento el alcalde González advirtió al Ministerio sobre el grave riesgo de liquidez del programa e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para evitar que se interrumpiera la alimentación de los niños.

El segundo giro, que se esperaba máximo para la primera semana de junio por un valor de 2.500 millones de pesos, no solo se retardó, sino que llegó por 1.000 millones de pesos menos de lo acordado, es decir por 1.456 millones.

Frente a esta situación, el alcalde Eleázar González adelantó un reaforo de presupuesto, producto de recursos correspondientes a programas sociales e impuestos, para poder iniciar el proceso de licitación respectivo que permitirá cubrir el programa en lo que resta del presente año.

Hasta la fecha, Soacha ha aportado al programa más de 4 mil millones de pesos de recursos propios para garantizar el suministro de alimentos a los niños de las instituciones públicas hasta el cierre del calendario escolar.

Al respecto, la Secretaría de Educación de la ciudad indicó que el proceso de licitación se iniciará esta semana, pero que debido a los plazos establecidos en la Ley 80 de contratación solo estará adjudicada a mediados del próximo mes de septiembre.

Por el momento, como plan de contingencia, el municipio ha garantizado el funcionamiento del servicio en jornada única para 2.420 estudiantes; en Soacha 28 mil niños de grado 0 a 5 de 19 instituciones educativas públicas estarán sin alimentación escolar hasta mediados del mes de septiembre, por lo que el secretario de Educación, Hernán Castellanos, anunció que se iniciarán mesas de trabajo con los consejos de padres de familia y comités de alimentación escolar de dichos colegios oficiales, para organizar con su apoyo brigadas y eventos que permitan generar alternativas de alimentación a los estudiantes, mientras se normaliza el servicio.

Frente a los graves problemas de liquidez que afronta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Soacha, que pone en riesgo la sostenibilidad del mismo y afecta a más de 31 mil niños, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, mediante carta enviada al presidente electo Iván Duque, hizo un llamado de urgencia para que se revise el financiamiento y la operación eficiente del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la “necesidad urgente e inaplazable de enfrentar las complejas dificultades del programa” para todo el país, especialmente para las ciudades de Soacha y Cúcuta.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.