Autoridades incautaron carne de tiburón en un restaurante de Bogotá

Se confirmó que las autoridades incautaron carne de tiburón en un restaurante de Bogotá; la Policía dijo que seguirá controlando el tráfico de fauna silvestre. 

Durante operativos destinados a controlar y monitorear el tráfico de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente, con el respaldo de la Policía Nacional, incautó 5.5 kilogramos de carne de tiburón tollo (Mustelus sp.) que se estaba vendiendo en un restaurante.

Este hallazgo fue posible gracias a la denuncia de una ciudadana, quien alertó a las autoridades ambientales sobre la venta de este tipo de carne. La Resolución 0380 de 2021, que regula los recursos pesqueros y las especies que pueden ser aprovechadas en el país, especifica que los tiburones y las rayas marinas son recursos hidrobiológicos y no pueden ser extraídos para fines comerciales.

La Secretaría de Ambiente comenzará el correspondiente proceso sancionatorio ambiental contra las personas involucradas en la comercialización de estos productos, conforme a lo estipulado en la Ley 1333 de 2009. Además, el Código Penal en su artículo 328, establece penas de prisión de 60 a 135 meses y multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en estas actividades.

La autoridad ambiental, en coordinación con la Policía Nacional, continuará realizando operativos de control para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en diversos puntos de la ciudad, además de los controles que se efectúan en las terminales terrestres y aéreas.

La entidad exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre, a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 827 7733, 317 427 6828, 318 712 5560 o (601) 3778854. Los animales silvestres deben permanecer libres y en su hábitat.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp