1.500 comerciantes y habitantes del 20 de Julio aprenden a hacer el ramo con cáscara de mazorca

Con el propósito de que este Domingo de Ramos sea ecológico y no atente contra las palmas de cera y vino, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se encuentra capacitando a la ciudadanía en la elaboración del “ramo ecológico”, hecho con la cáscara de la mazorca (amero).


Debido a que los alrededores de la iglesia del 20 de Julio ha sido por años el principal sitio de comercialización de ramos ilegales en la ciudad, hoy en la mañana la Secretaría de Ambiente capacita a cerca de 1.500 comerciantes y habitantes de la zona, con el fin de que aprendan a tejer el nuevo ramo y lo comercialicen, y así continúe la tradición religiosa sin afectar las naturaleza.

Desde las 7 de la mañana, en el auditorio de la iglesia del 20 de Julio, se dan cita 30 mujeres cabeza de familia del sector, y varios comerciantes, habitantes y funcionarios de la Policía Nacional, quienes serán capacitados por personal de la Secretaría de Ambiente.

La SDA también repartirá 1.500 hojas de palma ribelina a la comunidad que se acerque a la capacitación, para que los lleven a bendecir este próximo domingo 1 de abril.

Durante esta semana, la SDA tiene pensado entregar aproximadamente 40 mil hojas de palma ribelina y 500 ramos ecológicos en las diferentes iglesias bogotanas, al igual que capacitar a más de 2.000 ciudadanos en el tejido del amero.

Estas actividades hacen parte de la campaña “Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza”, que se realiza a nivel nacional desde hace 11 años.

Margarita Flórez, Secretaria Distrital de Ambiente, recordó que hay multas económicas y drásticos castigos para aquellos que comercialicen ramos con las hojas de las palmas de cera y vino. “Según la legislación ambiental, por esta tráfico ilegal podrían pasar entre 3 y 7 años en la cárcel y pagar multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

En 2011, las autoridades decomisaron 333 bultos de palma de vino en sitios como plazas de mercado y las principales vías de ingreso a la capital.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp