Entre el 11 y 14 de noviembre los visitantes podrán apreciar el tapete de flores naturales más grande elaborado artesanalmente en el país, en el marco del IV Festival Cultural, Turístico y Deportivo de las Flores que se realiza en Madrid.


El municipio es uno de los más antiguos del país con 452 años de fundación y dado que Madrid es el primer productor de flores del país, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Diego Humberto Sicard Garzón determinaron adelantar el Festival Cultural de las Flores desde el inicio de la Administración en 2008, aprovechando la vocación productiva de la zona y lo hicieron elaborando el primer tapete de flores en un espacio abierto.

Es así como cerca de 100 mujeres jefes de hogar en ese año se encargan de elaborar artesanalmente el tapete de flores.

La actividad, organizada por la Secretaría General es pionera en el país y busca aprovechar la fortaleza productiva del municipio lo mismo que crear sentido de pertenencia cultural de los ciudadanos.

El IV Festival Cultural, Turístico y Deportivo de las Flores se desarrolla este año desde el 5 al 14 de noviembre con actividades deportivas, culturales y lúdicas, que vienen a complementar el tapete de flores, el cual estará expuesto desde el fin de semana del 11 de noviembre.

El tapete se elabora sobre el Parque Principal Pedro Fernández Madrid frente a la Casa de Gobierno y en su primera versión en 2008 se extendió sobre 940 metros cuadrados utilizando además semillas de colores, piedras, arena, follaje de diverso color y otros materiales. En 2009, el tapete de flores tuvo una extensión de 2.160 metros cuadrados, situación que concitó el interés de los madrileños y de miles de turistas del centro del país, quienes aprovecharon el espacio para tomar las mejores imágenes. El año anterior se elaboraron 1.500 metros, longitud que se repetirá en esta ocasión.

Finalmente, dado el éxito rotundo de los tapetes, el alcalde municipal, Diego Humberto Sicard Garzón logró que la Superintendencia de Industria y Comercio autorizara el registro de la marca “Tapetes de Flores”, como un producto exclusivo del municipio de Madrid.