11 mil nuevos jóvenes podrán beneficiarse el programa «Ser Pilo Paga»

Otros 11.000 jóvenes de escasos recursos y de excelencia académica, de todas las regiones de Colombia, podrán cursar estudios superiores en las mejores universidades del país, gracias al programa del Gobierno Nacional ´Ser Pilo Paga´.


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que a partir del próximo 17 de octubre se abrirán las inscripciones de la segunda versión del programa del Gobierno Nacional ´Ser Pilo Paga´, que en esta ocasión para los bachilleres que se gradúen en el 2015 tendrá mil cupos adicionales, es decir, se beneficiarán 11 mil nuevos jóvenes de excelencia académica, de todas las regiones del país, quienes podrán estudiar en las universidades acreditadas en alta calidad.

«Hoy, con toda seguridad le puedo decir a los colombianos que el futuro de nuestros jóvenes no va a depender de dónde nacen o de los recursos que tienen, su futuro dependerá de su talento y dedicación, como debe ser», afirmó el Primer Mandatario, durante la alocución presidencial en la que anunció la segunda temporada del Programa.

Así mismo, resaltó que en la primera versión de Ser Pilo Paga se beneficiaron 10 mil jóvenes de escasos recursos, creando 10 mil oportunidades para que la generación de la paz cumpla sus sueños. «Sigo convencido: La educación es el principal medio para alcanzar la paz y cerrar las brechas de desigualdad», puntualizó Santos.

Por su parte, la Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que ´Ser Pilo Paga´ se ha convertido en un fenómeno en el país, no solo porque los promedios de las universidades y muchas carreras han aumentado gracias al nivel académico que han mostrado los Pilos, sino porque para este año, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 se prepararon mucho más para obtener altos puntajes y así convertirse en beneficiarios del Programa.

La Jefe de la Cartera Educativa señaló que, al igual que la primera, esta nueva versión será un crédito del Icetex totalmente condonable, es decir los pilos no pagarán ni un solo peso con una única condición: graduarse. Contarán, además, con un subsidio de sostenimiento para que no deban preocuparse por gastos como fotocopias y transporte.

Los estudiantes deberán presentarse en las universidades públicas o privadas, teniendo en cuenta las fechas límite de inscripción programadas por cada una de estas, esperar hasta el 17 octubre, cuando el Icfes publique los resultados de las Pruebas Saber para saber quiénes son los potenciales beneficiarios, quienes posteriormente deberán ingresar a www.mineducacion.gov.co y seguir uno a uno los pasos para iniciar el proceso.

La Ministra Gina aclaró que en la primera versión los aspirantes a «Ser Pilo Paga» se postularon a una de las 33 instituciones de educación superior acreditadas, en esta segunda versión los jóvenes tendrán un mayor número de instituciones universitarias en las que se podrán presentar, ya que en la actualidad son 39 las acreditadas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp