Se realizaron convenios en donde el Departamento aportó millonarios recursos, las firmas se establecieron con entidades como el Banco Agrario, Invima, Corpoica, Asohofrucol, Fondo de Adaptación, Fedepanela y el SENA


Para consolidar la política agropecuaria en Cundinamarca, la Gobernación del Departamento con el liderazgo de la Secretaría de Agricultura firmó diez convenios de cooperación interinstitucional para promover el desarrollo productivo y comercial de los diferentes sectores agrícolas.

Los convenios con una inversión del departamento cercana a los $11.700 millones, se suscribieron con entidades como el Banco Agrario, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica, la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, el Fondo de Adaptación, la Federación Nacional de Productores de Panela Fedepanela y el SENA. La iniciativa beneficiará a pequeños y medianos productores de hortalizas, frutas, leguminosas, café, panela, caucho, papa, entre otros. Ofrecerá procesos de capacitación en registros sanitarios, estudios de suelos, créditos y subsidio de intereses.

Convenios para el desarrollo agropecuario:

-El Banco Agrario facilitará el acceso a créditos y se subsidiará el pago de los intereses de las obligaciones financieras de los productores rurales y fortalecerá la comercialización y el mercadeo de alimentos procesados en el sector lácteo, panelero, frutal y cárnico, entre otros, en convenio con el Invima, se apoyará la cancelación de los costos de los certificados de registros sanitarios de microempresarios rurales.

-En asocio con Corpoica se realizarán cerca de 6.000 análisis e interpretación de muestras de suelos, tejido vegetal y agua de riego, en 101 municipios con el fin de mitigar el impacto causado por el cambio climático, tema en el cual el Gobierno Nacional ha escogido a Cundinamarca, como Departamento piloto para el fortalecimiento de esta temática.

-A través de Asohofrucol se fortalecerán las cadenas productivas de frutas, hortalizas, aromáticas y leguminosas a través de las escuelas de campo para arraigar a los jóvenes al acampo y a sus niveles productivos.

-Con el apoyo del Fondo de Adaptación se fortalecerán los procesos de producción y competitividad de más de mil productores de café en 69 municipios y más de 1.100 productores de panela en aproximadamente 11 municipios.

Fedepanela desarrollará iniciativas para impulsar el sector de la caña panelera y promoverá la implementación y puesta en marcha de una planta homogeneizadora de mieles en Caparrapí.

-El SENA promoverá procesos de capacitación técnica y fortalecimiento de conocimientos de los productores rurales para promover la equidad y la igualdad de oportunidades y capacidades acompañando las cadenas productivas en todas las etapas.

– Por otra parte, el proyecto aprobado por el Pacto Agrario para contar con una planta de lavado de papa se instalará en Villapinzón y se invita a cada municipio a definir dos productos líderes en los cuales se puedan concentrar los esfuerzos de producción y comercialización.