La fecha y las causas de la celebración son desconocidas por la mayoría de habitantes del país.


La ley 44 de 1967 cita lo siguiente:

Artículo 1º: La Nación se asocia a la conmemoración del sesquicentenario de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta, fecha señalada históricamente el día 14 de noviembre de 1967.

Artículo 2º: El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa y la participación de la Academia de la Historia, se hará representar en los actos patrióticos que se celebrarán en aquella fecha, y tal día será proclamado cívico y «Día de la Mujer Colombiana» en todo el territorio nacional.

Por esa razón, el 14 de noviembre de cada año se celebra desde 1967 el Día Cívico de la mujer Colombiana , fecha no sólo para reconocer a todas las mujeres de este país por el talante, ahínco y perseverancia que las ha caracterizado, sino también para conmemorar y recordar a la heroica Policarpa Salavarrieta, una mujer que hizo historia por su carácter y resistencia contra la colonia española y que contribuyó a la independencia de Colombia.

Policarpa Salavarrieta o Pola como también la llamaban sus amigos más cercanos fue ajusticiada por el Consejo de Guerra durante la Reconquista Española el 14 de de noviembre de 1817, en Bogotá. La Pola continuará en nuestro imaginario pues sus acciones fueron decisivas para lograr nuestra independencia desafiando las consecuencias de ser una espía de las fuerzas revolucionarias.