150 millones de pesos se invertirán para construir puente peatonal sobre el Humedal Tierra Blanca
Un año y tres meses después del cabildo abierto que realizó la JAL de la comuna uno en el Humedal Tierra Blanca, en el que la Administración Municipal se comprometió a construir un puente peatonal en este sitio para facilitar el desplazamiento de las personas que residen en los barrios cercanos, hoy este proyecto es una realidad y dentro de poco se pondrá al servicio de la comunidad.
Así se conoció anoche en una reunión realizada en la sede de la JAL de la comuna uno, en la cual los ediles y algunos líderes comunales conocieron de primera mano los pormenores del proyecto, que ya cuenta con estudios, diseños y presupuesto, para que después de muchos años decenas de personas por fin vean hecho realidad el sueño de tener un puente para poder cruzar por el humedal con mayor facilidad y seguridad, pero sobre todo generando un menor impacto ambiental.
La obra que se realizará es el resultado de una donación hecha por la Constructora de Bolívar a la comunidad, por medio de un Contrato de donación con finalidad específica, celebrado con la Fundación Gestión por Colombia (Fungescol), que a su vez contrató al Ingeniero John Mario Vargas para que ejecutara los trabajos. El profesional en mención se encargó de realizar todo el proceso de estudios y diseños, para que hoy finalmente todo esté listo e iniciar con la construcción del puente:
“Tenemos un avance en la construcción del puente del Humedal Tierra Blanca, al cual sólo le resta que se entregue la Licencia de Intervención de Espacio Público por parte de la Secretaría de Planeación, trámite que se efectuará esta semana, para que así mismo el contratista de la fundación inicie la obra cuanto antes. Se realizará una socialización con la comunidad en el tema predial y de invasión de ronda, lo que quiere decir que una vez tengamos unas conclusiones claras con entes como la CAR, las secretarías de Gobierno y Planeación, el mismo Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Oficina de instrumentos públicos, podamos dar una respuesta clara a la comunidad”, explicó Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación de Soacha.
Vale la pena decir que lo que se construirá será una estructura metálica elevada, que sustituye la idea inicial de hacer un puente de guadua, dado que según concepto de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), este generaba afectación tanto a la ronda, como al cauce del Humedal Tierra Blanca.
“Hay un sentimiento de satisfacción al interior de la JAL, al ver que uno de los proyectos que hemos abanderado desde el cabildo abierto que convocamos el 22 de abril, y posteriormente a través de oficios y radicados sucesivos, hoy finalmente tiene un rumbo. Ya se nos ha aclarado el tema de la construcción, de tal manera que podemos decir con tranquilidad que esto será una realidad. La comunidad está contenta con el anuncio, esperamos que las licencias, que es lo único que falta para poder empezar, se otorguen lo más pronto posible”, expresó Iván Parra, Presidente de la JAL de la comuna uno.
Parra señaló que la JAL de la comuna uno solicitó poder hacer parte del Comité de Verificación de la obra, con el objetivo de incidir en el proceso de control de la misma, y garantizar que los ciudadanos reciban algo acorde a lo que necesitan.
“Vamos a realizar una inspección detallada por parte de la JAL, en lo correspondiente al contrato y los trabajos, la calidad y el impacto social / ambiental que va a traer esta obra. Queremos que se realice un buen proyecto y que los más beneficiados sean los habitantes de los alrededores del humedal”, señaló Hernán Darío Soto, Edil de la comuna uno y delegado para el Comité de verificación.
Algunos líderes comunales expresaron su satisfacción por la construcción del puente peatonal:
“Consideramos que es un gran avance, no sólo en el tema de infraestructura sino también en la necesidad que tienen las personas de atravesar el humedal, y la seguridad que requieren para poder hacerlo. Vemos esto como un gran logro, que después de ser socializado nos deja satisfechos, quedamos a la expectativa, pues está el contrato y hay unos protocolos que seguir, pero la verdad estamos muy contentos con este avance”, sostuvo Fernando González, Presidente de la JAC del barrio El Salitre.
“Después de muchos años de luchar por tener ese puente peatonal de Ducales a Compartir, esto es un hecho. La actual Administración nos ha colaborado mucho en este tema, incluso el mismo Secretario de Planeación quedó de acompañarnos en una asamblea que tenemos el próximo domingo para informarle a la comunidad sobre el trabajo del puente”, concluyó José Manuel Bermúdez, Presidente de la JAC de Ducales II sector.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp