A pesar de contar con un lote de terreno desde hace más de 18 años, la comunidad del barrio Rincón de Santafé de la comuna tres de Soacha no se explica por qué no ha sido posible la entrega del predio por parte de la alcaldía para la construcción de su salón comunal.


Gedam-Soacha

Gedam-Soacha

Si bien es cierto el barrio está legalizado y cuenta con servicios públicos, sus habitantes no tienen un espacio que permita la integración y participación comunitaria. Han pasado varios periodos de gobierno y no han logrado que les definan si en el lote donde se construirá la iglesia, también se hará el salón comunal que beneficiará, tanto al Rincón de Santafé como a El Trébol.

“La JAC tiene conocimiento de abundantes problemas que hay en esta zona, entre ellos la inseguridad, el deterioro de las vías públicas, la falta de adecuación de zonas verdes para la recreación, y de manera especial y categórica, la construcción de un salón comunal.
Precisamente fue adjudicado el lote como área de sesión por parte del constructor desde hace aproximadamente 12 años; desconozco los motivos por los cuales no se ha construido dicha sede, pero sí es de vital importancia. El barrio que sigue después del caño también tiene parte de ese lote, porque así fue designado y adjudicado por el constructor, por lo tanto las áreas fueron dejadas para ese fin. Existe el lote pero no se ha iniciado ningún proyecto que beneficie a los dos barrios”, manifiesto Oswaldo Ávila, presidente de la JAC del barrio Rincón de Santafé.

Este lote está ubicado adelante del Río Claro, sobre la Calle 13 en cercanías donde funciona una Parroquia, en un área descubierta detrás de las oficinas del Bienestar Familiar.

La comunidad del Rincón de Santafé pide que este espacio comunal sea construido y que la Alcaldía Municipal les dé una fecha para saber si cede o no el lote para poder ejecutar la obra.

“Pedimos que se haga efectiva la entrega por parte de la Alcaldía para poder utilizar las zonas de sesión que el urbanizador dejó cuando entregaron las obras de la primera etapa. Esperamos que realmente le den el uso por parte de la Alcaldía cuando entregaron las obras de urbanismo”, agregó Álvaro Fernández, vecino Rincón de Santafé.

Según Luciano Garzón, residente del barrio, “El proyecto de construcción del salón comunal no está totalmente confirmado; hay un terreno pero no han dicho si será para el salón comunal o no. En esas llevamos como dos años, pero no hay nada concreto, todo es habladuría, incluso el mismo alcalde tampoco lo ha concretado”, finalizó.

Actualmente la comunidad, junto con la Junta de Acción comunal, pagan arriendo en un local con el fin de poder hacer las reuniones sin exponerse a los riesgos de la calle, esperando que para el próximo año les puedan colaborar con la construcción y legalización del terreno y así adquirir un espacio propio para todos.