Fuertes conflagraciones en bosques nativos reportaron oficiales del cuerpo de Bomberos que trabaja en el control de incendios forestales que se vienen registrando por las altas temperaturas y que han causado emergencias en diferentes municipios y regiones de departamento.


Durante las últimas horas se reportaron incendios en los municipios de Tocaima, Nilo, La Mesa, El Colegio, Sibaté, Soacha, Quebrada Negra, Guaduas, Nocaima, Nimaima, La Vega, Villeta y San Francisco en Cundinamarca.

Mientras que en Quipile se reportó un (1) incendio por causas materia de investigación, en La Mesa se registraron dos (2) de ellos, de los cuales uno corresponde a quema de llantas, y ya está conocimiento del área jurídica de la CAR para dar inicio a las sanciones legales correspondientes. Por su parte en Mesitas de El Colegio se dio el reporte de dos (2) incendios, los que contaron con intervención del cuerpo de brigadistas de la Defensa Civil CAR, cuyo origen se atribuye a quema de basuras. En Viotá, se reportó la aparición de cuatro (4) incendios, el más grande y peligroso se registró en la Vereda Santa Teresa, el cual se extendió del viernes al domingo y fue controlado por la comunidad, debido al difícil acceso a la zona por parte de equipos y vehículos de emergencias. La causa de este último se atribuye a la quema de material vegetal.

Diana Marcela Castillo, Ingeniera del área de gestión del riesgo, indicó que aunque la CAR ejerce monitoreo permanente a todos los municipios de la jurisdicción, es necesario que las comunidades se abstengan de realizar actividades que den lugar a la propagación de incendios, pues además de incurrir en sanciones legales, generan daños irreparables en la naturaleza.

Por su parte el gobernador encargado del departamento, Guillermo Rivera, se desplazó a las zonas afectadas y manifestó que la situación más crítica se registra en el municipio de Nocaima.

Las autoridades informaron que se desconoce el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales. Según los organismos de socorro, las altas temperaturas y las quemas en zonas prohibidas están ocasionando los incendios forestales en Cundinamarca, así como en otras regiones del país.