2.500 adultos fueron alfabetizados en La Guajira

En los municipios de Maicao y Riohacha, con una inversión de $572 millones fueron atendidos 2.500 adultos con el Programa Nacional de Alfabetización y Educación para Adultos bajo el modelo educativo ‘A Crecer’.


«Anashi Ministerio» (Gracias Ministerio), fueron las palabras de María Antonia Orihana, quien a sus 82 años decidió vencer la barrera del analfabetismo, y hoy en Maicao recibió la certificación de aprobación del Ciclo 1 del Modelo Educativo A Crecer que realiza el Ministerio de Educación Nacional en La Guajira y el país.

En los municipios de Maicao y Riohacha delegados del Ministerio de Educación acompañaron las clausuras y entrega de Certificados de aprobación del Ciclo 1 del Modelo Educativo A Crecer, mediante el cual se alfabetizaron 1.000 y 1.500 personas respectivamente en estos municipios, y que les permite ser promovidos al Ciclo 2 para superar su proceso de formación.

A través del convenio 844 de 2.011, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, en articulación con las secretarías de Educación de Maicao y Riohacha, se invirtieron $572 millones en el Programa Nacional de Alfabetización y Educacion para Adultos en esta región, con los que se busca que cada vez Colombia avance en ser declarada un territorio libre de analfabetismo mediante, la disminución de la actual tasa nacional de analfabetismo de 5.8% a 3.8%.

Para seguir adelante con este reto nacional, el Ministerio de Educación alfabetizará a 676.000 jóvenes y adultos durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través de una oferta educativa pertinente y de calidad bajo el sistema de modelos educativos flexibles que se ejecutan de acuerdo con las condiciones sociales de la población atendida. También, de este reto participan en un esfuerzo conjunto las Entidades Territoriales Certificadas mediante la cofinanciación de este programa, así como otras entidades gubernamentales y la empresa privada.

Para el año 2.016 serán invertidos $15.179 millones en la atención de más de 40.000 jóvenes y adultos iletrados en las Entidades Territoriales Certificadas que registran las más altas tasas de analfabetismo.

Las ciudades de Cartagena, Manizales, Popayán, Barranquilla, Armenia, Pereira, Medellín, Envigado, Itagüí, Bello, Rionegro, Sabaneta, Ibagué, Villavicencio, Tunja y Cali, fueron declaradas Territorios Libres de Analfabetismo, debido a las acciones adelantadas por el Ministerio de Educación.

cargando...