22 de marzo, día internacional del agua

La conmemoración del Mes del Agua es una oportunidad para darle un uso racional a este recurso que, aunque nos neguemos a creerlo, es limitado.


Aunque se ha insistido en generar una cultura responsable en torno al Agua, las cifras siguen siendo desalentadoras: el agua dulce, es decir aquella que a diario consumimos, comprende apenas un 3% en el mundo, de los cuales el 1 % se encuentra en ríos y lagos, sin embargo se sigue desperdiciando irresponsablemente.

Si no hay agua, no hay vida. Es decir que no es posible imaginar la existencia sin siquiera una gota de agua, es fundamental usar el Agua, pero sin abusar de este líquido. Esto deberían entenderlo quienes realmente tienen el poder de tomar decisiones a gran escala: los gobiernos. Son valiosos los aportes personales, pero lo serán mucho más cuando los gobernantes asuman posiciones distintas sobre el uso y el respeto global hacia el Agua.

Los objetivos del Día Mundial del Agua

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento urbano de la población, la industrialización y las incertidumbres causadas por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en sistemas de agua urbanos.

El tema de este año, «Agua para las ciudades: responder al reto urbano» , tiene como objetivo destacar y alentar a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos a participar activamente en afrontar el reto de la gestión del agua urbana.

Algunas cifras

1 de cada 6 personas no tiene acceso a agua potable, es decir que cerca mil millones de personas no tienen este privilegio, a diferencia de unas 5,9 mil millones de personas que a pesar de tenerlo, no le dan un uso responsable, disminuyendo así las posibilidades para toda la población mundial.

La emergencia es tal que actualmente la ausencia de Agua mata a casi 4.500 niños al día.

Entre el 5 y 7% del total de agua dulce existente, se usa para el consumo de todas las actividades humanas (alimentación, higiene, eliminación de excretas, entre otras).

El 26% del agua potable tiene como fin el uso industrial.

Cerca del 69% del agua potable se usa para la agricultura, pero sobre todo para aquella que realizan los países desarrollados.

Hoy 22 de marzo, la comunidad internacional se une para hacer un llamado a la ciudadanía sobre el buen uso del agua, la información se puede encontrar en la página oficial del día del agua: http://www.unwater.org/worldwaterday/

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp