250 nuevos policías llegarán en Diciembre a Soacha

Con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos durante navidad y fin de año, el municipio de Soacha contará con un total de 800 policías que prestarán su servicio para velar por una navidad en paz en la ciudad. Esto se suma a la prohibición del uso y la comercialización de pólvora, además de las medidas sanitarias y de seguridad para esta temporada.


El Alcalde Juan Carlos Nemocón; la Secretaria de Salud, Nathaly Sierra; el Director de Apoyo a la Justicia, Elberto Ariza y el Subcomandante del Distrito Especial de Policía Soacha, Teniente Coronel Gustavo Berdugo, dieron a conocer el plan que se implementa desde este 1 de diciembre, con ocasión de las fiestas de fin y comienzo de año.

En primer lugar, el Teniente Coronel Berdugo habló del trabajo que desde la institución se realizará para enfrentar y prevenir delitos como el hurto y el fleteo, por medio de dispositivos especiales como el acompañamiento a las personas en los cajeros automáticos, la verificación de antecedentes judiciales y el aumento del pie de fuerza con la presencia de 250 hombres adicionales, que completarán un total de 800 uniformados para custodiar las calles de la ciudad:

“La Policía Nacional a través del Departamento de Policía Cundinamarca, para esta época de fin de año ha dispuesto de un personal de apoyo que nos va a ayudar a hacer unos planes bien importantes, de tal forma que garanticemos la seguridad y la tranquilidad. Entre estos planes está el Decreto No. 731, que establece la restricción de pólvora. Ahí vamos a ejercer unos controles y unos operativos en el momento de la venta, distribución, transporte y el uso de este elemento, de tal forma que si las personas no cumplen con los requisitos que dice el Decreto, esto va a ser decomisado, mientras que las personas tendrán unas sanciones por el incumplimiento a esta normatividad”, expresó el Coronel Berdugo.

El Subcomandante de la Policía de Soacha aseguró que estos planes se realizarán todos los días, gracias a que la Dirección General de la Policía envió 250 policías más para este fin de año, con el fin de ejercer control durante el mes de diciembre y principio de enero de 2016. El Oficial dijo que en cada entidad financiera se harán controles especiales, de tal forma que se eviten los hurtos cometidos mediante engaños, adulteración de cajeros y fleteo:

“Habrá un acompañamiento por parte de unidades de Policía y grupos de reacción que van a estar disponibles para que puedan asistir a estas personas y así evitar el hurto. También tendremos planes especiales contra el hurto de celulares, pues todas las patrullas van a solicitar a las personas que tengan celular, la verificación del número IMEI (www.imeicolombia.com) para establecer si el equipo está reportado como robado. De ser así, se iniciará el proceso de judicialización por el delito de receptación. Lo que queremos es que haya cero quemados, que los niños y las niñas no salgan afectados por la irresponsabilidad de los adultos. Vamos a llegar a aquellos establecimientos públicos para realizar el control del licor adulterado, en coordinación con las autoridades», manifestó Berdugo.

Posteriormente, el Alcalde Juan Carlos Nemocón se refirió nuevamente a la prohibición que hay en toda la ciudad para el uso y la comercialización de pólvora y elementos pirotécnicos:

“Queremos ratificar el Decreto No. 261 del 7 de diciembre de 2012, en el que se dicta no permitir el uso de la pólvora en ninguna modalidad. Este decreto recoge el deseo de la Administración Municipal de evitar que un niño, una niña o un adulto, cualquiera sea la persona, presente quemaduras por pólvora. Hemos venido mostrando resultados positivos en estos últimos cuatro años, que ponen a Soacha en otro concepto. No vamos a desfallecer este año y por eso recordamos entonces que la pólvora está prohibida, y que se decomisará la mercancía que se le encuentre a cualquier persona”, explicó el Alcalde Nemocón.

Medidas sanitarias:

A su turno, la Secretaria de Salud manifestó que durante la época de fin y principio de año, la Secretaría de Salud realizará las labores de vigilancia sanitaria y epidemiológica necesarias, para conseguir al final de la temporada cero lesionados por pólvora, cero intoxicaciones alimentarias y por bebidas alcohólicas. Según la funcionaria, dentro de la vigilancia sanitaria que se realizará, se hará seguimiento a las bebidas alcohólicas, los productos cárnicos y embutidos, la leche cruda, la confitería, los juguetes, y por supuesto, la pólvora.

“Por parte de la Secretaría de Salud vamos a realizar labores educativas para que se fomente el consumo responsable de alimentos y alcohol. Lanzaremos por cuarto año el programa Felices fiestas con salud, con el fin de garantizar todo el tema sanitario de alimentos, licor y la vigilancia epidemiológica de lesionados por pólvora. Dentro de las recomendaciones generales de la Secretaría de Salud, está evitar la compra de alimentos en vía pública porque la mayoría no cumplen con las normas higiénico – sanitarias para el consumo, por lo que las personas se pueden exponer a una enfermedad transmitida por alimentos”, destacó Sierra.

La titular de la cartera de Salud dio algunas recomendaciones para que la gente tenga en cuenta en estas fechas:

  • Verificar la fecha de vencimiento de los alimentos antes de consumirlos
  • Verificar que el licor que se vende es el que se encuentra en la estantería, que se sepa de dónde se saca el licor. Además, observar el buen estado de las etiquetas, las estampillas y las tapas
  • Los productos como la cerveza y el sabajón, entre otros, traen fecha de vencimiento, entonces se debe verificar esa fecha.
  • Consumir licor sólo en sitios confiables
  • En caso de presentar dolor abdominal agudo, dolor de cabeza intolerable, visión borrosa, trastornos respiratorios o pérdida de conocimiento, dolor intenso, diarrea, vómito o deshidratación con procesos de fiebre, las personas deben acercarse a los servicios de urgencia más cercanos a su residencia.

“La Gobernación de Cundinamarca expidió la Circular 212, que da los lineamientos para intensificar las actividades de vigilancia. Vamos a generar una alerta amarilla en las instituciones prestadoras de servicios de salud desde hoy 1 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2016, para que allí tengan en cuenta el protocolo de atención a pacientes lesionados por pólvora, y la notificación inmediata a la Secretaría de Salud de cualquier persona que llegue con algún signo de intoxicación por alimentos o bebidas, o lesiones causadas por pólvora”, agregó Nathaly Sierra.

Otras medidas:

Para que la ciudadanía lo tenga en cuenta, la aplicación SuApp tiene habilitada una opción en su menú para que se hagan denuncias por temas relacionados con el uso y la comercialización de pólvora. La ruta es la siguiente:

  • Informe a la autoridad – Tipo: Perturbación al orden público – Incidente: Quema de pólvora

Así mismo, respecto a la proliferación de vendedores ambulantes, el Alcalde Nemocón informó:

“Desde el año 2014 el municipio de Soacha puso al servicio una gran cantidad de agentes y patrulleros sobre el espacio público en el centro de Soacha (parque principal y carrera 7 principalmente). Este año vamos a continuar con esos operativos, impediremos que esos vendedores ambulantes obstaculicen el paso de los peatones o de los vehículos. Seguiremos principalmente en estos dos sitios, aunque ya con la buena noticia que tenemos del incremento de varias unidades de Policía, tendremos la capacidad de trabajar también sobre la Avenida 30 de San Mateo, que es uno de los ejes más congestionados. El mensaje a la ciudadanía es que tenga la tranquilidad de que vamos a controlar este aspecto”, concluyó el Alcalde de Soacha.

Ver también:

Alcaldía de Soacha ratifica la prohibición del uso y comercialización de pólvora para la época de fin de año

cargando...