En la actualidad el diagnóstico de lepra es sencillo y su tratamiento eficaz. El control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campañas nacionales y locales llevadas a cabo en personas desatendidas y marginadas que presentan mayor riesgo, en los países donde la enfermedad es endémica.


De acuerdo a la notificación de casos nuevos de lepra durante el año 2014, 14 Entidades territoriales Departamentales y Distritales reportan tasas de detección de casos nuevos de lepra superiores a la Nacional, la entidad territorial con mayor tasa de detección es Arauca con 6,17 casos por 100 000 habitantes, seguido de Vichada. Norte de Santander aporta el mayor número de casos del país, registrando el 13,3% de los mismos. Para este año se encuentra un total de 32 casos de recidivas aportando el 7,7% del total de casos notificados .

El día mundial de la lepra se ha conmemorado tradicionalmente desde hace 50 años, promovida por el periodista francés Raoul Follereau tras organizar movilizaciones y manifestaciones promovidas en favor de los enfermos de lepra, en las que se pretendía «una movilización universal de espíritus y corazones en favor de los afectados pro Lepra» y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento mediante poliquimioterapia es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad como problema de salud. El objetivo es alcanzar una prevalencia de la lepra por debajo de 1 caso por cada 10.000 habitantes, prevenir la discapacidad e impedir la transmisión de la enfermedad.

Se está implementando por parte de los programas nacionales una estrategia mundial mejorada para seguir la reducción de la carga de morbilidad debida a la lepra 2010-2015 . La estrategia tiene por objeto reducir la tasa mundial de los casos nuevos con grado 2 de discapacidad por cada 100 000 habitantes. El enfoque subraya la importancia de la detección de casos nuevos y la calidad de la atención en un entorno de servicios integrados. La estrategia se espera que reduzca la ocurrencia de nuevo casos y la transmisión por lo tanto inferior de la enfermedad en la comunidad.

En Colombia, la situación del Programa Nacional de Lepra (PNL), se ha convertido en un reto a nivel de salud pública, razón por la cual, se promulgó el Plan Estratégico de Colombia para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control de Lepra 2010-2015, documento que pretende afianzar la lucha contra ésta enfermedad.

La Estrategia propone como metas generales, que para el año 2015 el 100% de los municipios del país tendrán prevalencias menores a 1 caso por 10.000 habitantes, y reducir en un 35% la tasa de nuevos casos detectados con discapacidad grado 2 para el año 2015.