Hasta $50 millones de recompensa por información que lleve a la captura de indígenas violentos en Bogotá

Tras la agresión a varios uniformados durante las protestas de la comunidad embera, la Policía Nacional anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información que lleve a la captura de los indígenas violentos en Bogotá.

Los señalados agredieron a agentes del Esmad y gestores de convivencia del distrito, yhabrían participado en actos de vandalismo.

Según el informe de la Secretaría de Gobierno, los enfrentamientos dejan hasta el momento 11 uniformados, 7 gestores de convivencia y 5 civiles heridos, así como dos capturas.

El anuncio de la recompensa fue hecho en compañía de la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, y del secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, a través de una trasmisión en vivo. De igual manera, rechazaron los actos violentos que se presentaron en el centro de Bogotá.

“Bogotá garantiza el derecho a la protesta, garantiza los derechos humanos, pero no acepta ninguna forma de violencia para tramitar las diferencias o los reclamos que los ciudadanos puedan tener», agregó Bonilla.

Los hechos de violencia ocurrieron luego de la mesa de diálogo de los indígenas embera asentados en el alojamiento temporal de La Rioja, en el centro de Bogotá.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, integrantes de esta comunidad realizaron actos vandálicos en el edificio Avianca, por eso el Esmad debió intervenir. No obstante, en redes sociales se asegura que agentes habrían agredido a algunos manifestantes con pistolas taser. Por otra parte, varias personas que estaban en el edificio Avianca resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas en camillas por gestores de convivencia.

Usuarios de internet difundieron videos donde no solo se muestra la actitud de los indígenas violentos en Bogotá, sino también posibles casos de excesos de la fuerza por parte del Esmad, quienes abordaron a un hombre herido hasta subirlo a una tanqueta.

Finalmente, el funcionario le hizo un llamado al Gobierno nacional para avanzar en los acuerdos alcanzados hasta el momento y cumplir con los derechos de este pueblo indígena. También enfatizó en que ningún tipo de violencia en la ciudad es injustificable.  “No toleraremos ningún hecho de violencia en contra de nuestra Policía, de nuestros gestores, del personal civil y los hechos vandálicos a los comercios”, puntualizó Jiménez.

Foto: Captura de pantalla

cargando...