52 municipios de Cundinamarca están en alerta por posibles deslizamientos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que 52 municipios de Cundinamarca están en alerta por posibles deslizamientos.

Este 24 de enero, la UNGRD entregó un informe sobre el pronóstico de precipitación para los próximos días, y allí se habló sobre los 84 municipios con niveles de amenaza alta y moderada. Según el pronóstico, de ellos hay al menos 52 poblaciones de Cundinamarca que están en alerta por posibles deslizamientos.

La UNGRD expresó sobre la alerta que «hay amenaza alta por deslizamiento que contempla los siguientes municipios : Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria en Caldas; Cogua, El Peñón, Guayabetal, La Vega, Pacho y Supatá´ en Cundinamarca».

Por otro lado, de acuerdo con la entidad, desde el pasado 21 de enero el volcán Cerro Machín, ubicado en el Tolima. presenta aumento en la actividad sísmica «asociado a la fractura de roca dentro del edificio volcánico». La UNGRD recalcó que esos aumentos están enmarcados dentro del nivel amarillo de la actividad, en el que actualmente se encuentra este volcán.

Finalmente, cabe mencionar que la emergencia más importante en Cundinamarca, se presentó en el municipio de Choachí, donde un deslizamiento de tierra bloqueó la vía, impidiendo el acceso desde Bogotá. 

Foto: UNGRD