53.000 millones costó el alquiler de camionetas para la Cámara de Representantes

Más de 53.000 millones de pesos. Esto le costará a la Cámara de Representantes alquilar 307 camionetas blindadas para sus 172 miembros. Un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional de Protección terminó sirviendo para justificar el alquiler de estos vehículos.


Según Caracol Radio, que tuvo acceso al convenio, las 307 camionetas tienen blindaje nivel 3. Se destina una para los 29 representantes a la Cámara de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, y una para el representante de los colombianos en el Exterior. Los cinco representantes de las Farc y los 133 de los demás departamentos tienen 2 vehículos a su servicio. Resulta llamativo que todos los vehículos tengan motor diésel, no de gasolina.

El alquiler de cada vehículo cuesta cerca de 11 millones de pesos mensuales. El saldo total es de $53.719.174.169, en un convenio entre octubre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

David Racero, representante por Bogotá de Decentes, renunció al vehículo al que tenía derecho. Criticó que la Cámara, que aseguró no tener dinero luego de quedarse sin servicio telefónico en diciembre, gastara semejantes montos para proteger con camionetas blindadas a líderes políticos que no requieren esta protección.

«El gasto excesivo que tiene el Congreso como entidad pública y que paga sus gastos con los impuestos de los colombianos es exagerado. Hay esquemas que se necesitan por el riesgo que tienen algunos compañeros, pero no todos los 172 representantes necesitan esquema de seguridad”, aseguró Racero a Caracol Radio.

Racero también criticó que se usaran camionetas diésel en medio de la emergencia ambiental en Bogotá. Aún así, según otro representante, el diésel busca bajar los costos a los propios congresistas, que deben pagar su propio combustible.

Fuente: Publìmetro

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca