Como parte del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano – Corazón Verde (PIPSC – CV), la Policía del municipio logró dar golpes importantes a la delincuencia en la comuna cuatro, respondiendo así a las peticiones de la comunidad para mejorar la percepción de seguridad en el municipio.


Los hechos corresponden a una serie de estrategias diseñadas para combatir los delitos de alto impacto en Soacha. Es así como entre el 26 de febrero y el 04 de marzo, se registraron un total de 54 capturas por diferentes delitos, 7 de las cuales fueron por porte ilegal de armas, 12 por tráfico de estupefacientes, 5 por daño en bien ajeno, 10 por lesiones personales y 10 más por hurto:

“Tenemos una ayuda muy importante de nuestra investigación criminal para la verificación de antecedentes judiciales, de ahí que hayamos tenido este número de capturas. Así mismo realizamos la desarticulación de una banda que el pasado sábado ingresó a robar una Estación de servicio. Con la ayuda de la ciudadanía y la activación de nuestro ‘Plan Candado’, logramos la captura de tres individuos y la inmovilización del vehículo en el que se desplazaban. A ellos les incautamos dos armas de fuego, una escopeta y una pistola, al igual que la suma de dos millones de pesos”, explicó el Capitán Diego López, Comandante Estación de Policía de Cazucá.

Quizás lo más destacado fue la captura de 10 sujetos acusados de cometer delitos ambientales a causa de actividades ilícitas y clandestinas respecto a la extracción de plomo de las baterías, lo que generaba un enorme perjuicio a la comunidad. Estos individuos fueron capturados en el barrio Chicó y se les inmovilizó cinco vehículos que contenían material producto de su actividad.

“Las 54 capturas se realizaron durante la semana pasada en todo el municipio, en el marco de la implementación de PIPSC – CV y el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Nuestro objetivo es llegar a toda la ciudadanía para poder hacer un acercamiento entre la comunidad y la Policía Nacional, a fin de conseguir esa seguridad que todos anhelamos. Nuestro compromisos es neto y ha sido pactado ante toda la comunidad”, expresó el Capitán López.

Personería acompaña operativos:

Respondiendo a sus funciones legales y constitucionales, la Personería de Soacha ha realizado acompañamiento a los operativos efectuados por la Policía Nacional. Para este caso, la presencia del ente de control estuvo en las acciones que permitieron la captura de 10 personas señaladas de cometer delitos ambientales.

“La Personería está trabajando con la Policía Nacional y la CAR en el acompañamiento para la realización de cualquier tipo de operativo, en aras de poner medidas sancionatorias y de cierre, o como en este caso, en hechos como el sucedido el lunes en la noche cuando acompañamos a la Policía para realizar un allanamiento. Allí fuimos a verificar que efectivamente se cumpliera con la orden que la Fiscalía había dado para este caso. Vale la pena destacar que las 10 personas capturadas fueron sorprendidas en flagrancia y que los bienes incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, al igual que estas personas…

… Además de garantizar los Derechos Humanos, también debemos garantizar que las autoridades apliquen la norma para que los entes competentes garanticen que haya un apersonamiento de esos temas y se evite que establecimientos como el que se cerró vuelvan a funcionar”, concluyó Giovanny Murillo, Personero Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.