6.131 productores agrícolas reciben apoyo para transporte de sus productos

Al menos 6.131 productores, entre personas naturales y jurídicas, se han inscrito al programa de apoyo al transporte de productos agrícolas y pecuarios por $33.500 millones de la Bolsa Mercantil de Colombia, informó esa entidad.

El programa consiste en dar apoyo monetario a la comercialización de los productos que cumplan con los requisitos señalados por el Ministerio de Agricultura en la resolución que expidió. 

De acuerdo con la resolución, los productos perecederos están clasificados en grupos y para cada uno se tiene un valor fijo de apoyo por tonelada de alimentos movilizados. 

Aún quedan tres semanas para la inscripción, por tanto, estamos intensificando nuestras campañas de pedagogía e información para que los productores que lo requieran acudan a este apoyo”, dijo María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. 

Hasta el momento, los departamentos que mayor número de inscritos registran son Cundinamarca, Meta y Tolima. 

Las tendencias observadas sobre las líneas productivas reflejan la prevalencia de los tubérculos y plátano con un 33,5% de participación sobre el total de productos inscritos, seguido de las frutas con un 30,4%.  

El tercer lugar con un 16,2% lo ocupa el grupo denominado «otros», en el que se encuentran productos que no están incluidos en los grupos listados en la resolución, de los cuales destacan frijol seco, maíz en mazorca, café, sagú, harina de achira y aromáticas, para los productos agrícolas; de la misma manera, en el caso de productos de origen pecuario, se encuentran leche, huevos, quesos, cuyes, caprinos y bufalinos. 

El proceso de inscripción para los productores que deseen ser beneficiarios del programa de apoyo al transporte se realiza a través de la página web de la Bolsa Mercantil de Colombia, en el aplicativo dispuesto.  

“En la Bolsa Mercantil estamos acompañando al Ministerio de Agricultura y a diferentes Secretarías de Agricultura, departamentales y municipales, en la socialización del programa, que sin duda constituye un alivio para los productores que se hayan visto afectados en la comercialización de los productos”, agregó Agudelo.  

La BMC es una organización fundada hace 40 años, cuyo objetivo es crear y desarrollar mercados eficientes, seguros y transparentes y en apalancar el desarrollo de empresas mediante financiación no bancaria, información, conocimiento y tecnología. 

Tiene plataformas de negociación, mecanismos de compensación y liquidación y de registro, que facilitan la formación de precios de mercado, para verificar el cumplimiento de los contratos de los negocios. 

Fuente; Dinero.com

cargando...