Como miembros de la Liga del Agua fueron reconocidos 670 estudiantes de IE cundinamarquesas, de los cuales 50 jóvenes de Gachalá, Gachetá, Gama, Guasca, Guatavita, Junín, La Calera, Ubalá, Zipaquirá y Sopó, fueron exaltados por sus mejores puntajes en el concurso Gestión y preservación del recurso hídrico.


La premiación se llevó a cabo durante el cierre de la primera etapa del proyecto liderado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, que busca “fortalecer capacidades en la gestión del recurso hídrico mediante la apropiación social de CTeI, implementación de tecnologías y herramientas para el uso eficiente del agua en torno a la preservación”.

Durante el encuentro la secretaria (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación, Piedad Caballero Prieto resaltó la importancia de estas iniciativas para contribuir a la preservación del medio ambiente en el departamento. “Este proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, hace parte de un proceso transversal de la administración departamental que busca preservar los recursos naturales del departamento a través de la sensibilización, y concientización de su importancia para las comunidades, en este caso, a través de los estudiantes”.

Los investigadores vinculados a la iniciativa destacaron la participación de las IED. de los municipios de las Provincias del Guavio y Sabana Centro (Zipaquirá y Sopó), con un total de 1.752 inscritos en el concurso que facilitó el aprendizaje sobre la deforestación, ganadería extensiva y afectación de las zonas de páramo de Cundinamarca. De esta forma, los participantes apropiaron conceptos como ahorro, conservación y cuidado del medio ambiente y de las fuentes hídricas.