Con la aprobación del proyecto de acuerdo No. 45 el concejo municipal avaló la incorporación de recursos a varios sectores, incluyendo el de infraestrucura y malla vial, para el cual se adicionarán siete mil millones de pesos.


El proyecto de acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE SOACHA PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL AÑO 2009”, tuvo como ponente al concejal Martín Peñuela quien destacó la incorporación de recursos en los siguientes sectores:

-$4.900 millones para ampliación de cobertura en salud (régimen subsidiado)

-$ 800 millones para el cubrimiento de vacunación contra el Neumococo

-$7.000 millones para infraestructura vial, de los cuales $3.500 son para compra de maquinaria y $3.500 para el arreglo de las calles.

El concejal Martín Peñuela también resaltó la incorporación de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y de un empréstito que se autorizó mediante el acuerdo 018 de 2008 con el Plan de Desarrollo.

En el actual periodo ordinario de sesiones también se aprobó el proyecto de acuerdo no. 41 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS FACTORES DE SUBSIDIO PARA LOS ESTRATOS 1,2 Y 3 Y LOS FACTORES DE APORTE SOLIDARIO DE LOS ESTRATOS 5, 6 SECTOR COMERCIAL E INDUSTRIAL A APLICAR A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO EN EL MUNICIPIO DE SOACHA PARA LA VIGENCIA 2010”.

La ponencia le correspondió al concejal Alonso Rodríguez Chía quien dijo que el proyecto busca favorecer a los estratos 1,2 y 3, para lo cual se dejó una partida de 2.091 millones de pesos, teniendo en cuenta que el sector comercial e industrial son los que deben subsidiar a las familias y personas más vulnerables del municipio.

Así mismo ya se aprobó el proyecto de acuerdo No. 37 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS DE ORDEN MUNICIPAL PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, cuyo ponente fue el concejal Argemiro Ovalle.

La Corporación municipal también aprobó el No. 39 “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA JURISDICCIÓN EN CUANTO A LA COMPETENCIA TERRITORIAL DE LAS COMISARÍAS DE FAMILIA; PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA DEL MUNICIPIO DE SOACHA Y SE MODIFICAN LOS ART.11 DEL ACUERDO No.31 DE 1992, ART.6 DEL ACUERDO 81 DE 1993 Y ARTÍCULO 6 DEL ACUERDO 27 DEL 2008”, con ponencia del cabildante Marco Fidel Torres Tovar.

Las sesiones ordinarias se prolongarán hasta el 30 de noviembre próximo, y en los restantes 25 días el concejo tiene la responsabilidad de estudiar y eventualmente aprobar cinco proyectos que aún están en estudio.