8000 jóvenes bogotanos podrán acceder gratuitamente a la universidad

Los interesados podrán inscribirse para cursar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en instituciones de la capital.

Desde este 17 de junio hasta el próximo 28 de junio, los aspirantes podrán inscribirse para ser beneficiarios del programa Jóvenes a la U que busca flexibilizar y financiar el 100% de la matrícula para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en la capital.

“De aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita, tenemos 8.000 cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera, en lo que ustedes escojan, formación técnica, tecnológica o profesional”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Se abrirá la inscripción para los primeros 8.000 cupos de 20.000 que contempla lograr la administración distrital, entre ellos también se suman los beneficiarios de convenios con el SENA, los jóvenes de los programas Reto a la U y Matrícula Cero con la Universidad Distrital, para los que la Alcaldía pretende destinar hasta 400.000 millones de pesos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes bachilleres, menores de 28 años de edad, egresados de colegios públicos o privados que hayan vivido al menos durante los últimos dos años desde el inicio de las inscripciones en Bogotá. Así mismo, prioriza carreras enfocadas en los “desafíos del siglo XXI”, como programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras, que tiene mejores opciones de empleabilidad.

“De igual forma, estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros”, indicó la Alcaldía.

El programa consiste en la creación de cupos de acceso a la educación superior con las instituciones de educación que ofertan los programas, para facilitar y aumentar el acceso; pero también creando apoyos económicos que permitan a los estudiante continuar sus estudios y no desertar.

Las personas que sean beneficiadas por el programa recibirán un apoyo de sostenimiento semestral equivalente a un salario mínimo durante toda su carrera, así mismo será la administración distrital la que con parte del presupuesto, cubrirá el 100% del valor de la matrícula.

De acuerdo con la Secretaría de Educación hay tres mecanismos de beneficio del programa:

  1. Línea de Jóvenes de excelencia a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional. Las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea que espera beneficiar a cerca de 4 300 jóvenes vinculados a la Educación Superior.
  2. Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso en las que la IES, las cuales han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que no lograron alcanzar el puntaje de ingreso que normalmente exige la universidad. Con esta línea, se espera beneficiar a cerca de 410 jóvenes vinculados a la Educación Superior. Las universidades que participan son la Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.
  3. Línea de Jóvenes con admisión especial ampliada a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de acceso para el que las IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria liderada por la Secretaría de Educación Distrital a través de un aplicativo que podrán consultar a través del enlace: jovenesalau.educacionbogota.edu.co/ En esta línea de acceso participarán más de 25 instituciones de Educación Superior a través de las cuales se espera beneficiar a cerca de 3 290 jóvenes vinculados a la Educación Superior.

La secretaría de Educación del distrito, Edna Bonilla Sebá, aseguró que el programa es producto de múltiples conversaciones con universidades públicas y privadas, que buscan ofertar cupos nuevos para jóvenes en la universidad, pero también mecanismos para que quienes cursan carreras técnicas, tecnológicas o profesionales puedan terminar sus estudios con los apoyos establecidos.

Para inscribirse a los beneficios deberá llenar sus datos en el formulario: https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login donde le solicitarán datos de identificación, contacto, socioeconómicos, historial académico, posteriormente se describirá su preferencia en la convocatoria Jóvenes a la U y finalizar el envío para la postulación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp