Los recursos fueron aprobados por el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías.


El Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías aprobó $97 mil millones para la financiación del proyecto de ‘Conservación, restauración y uso sostenible de los servicios ecosistémicos del territorio comprendido entre los páramos de Guacheneque, Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia’.

Son Más de 500 hectáreas que comprende la iniciativa y abarca 13 municipios de Cundinamarca y El Meta como son: La Calera, Sesquilé, Nemocón, Sopó, Tausa, Bogotá, Guasca, Junín, Fómeque, Choachí, Ubaque, San Juanito y El Calvario.

El proyecto regional se desarrollará a partir de 2013 y sus beneficios regionales apuntan a la protección de los ecosistemas naturales, esenciales para la fauna silvestre y los servicios ecosistémicos tales como la recarga y la regulación hídrica y la captura de carbono. Al mismo tiempo, contempla acciones para la sostenibilidad económica y social de este territorio.

Esta iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Planeación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en coordinación con Parques Nacionales Naturales de Colombia, es un proyecto conjunto que busca contrarrestar y mitigar el acelerado deterioro, fragmentación y aislamiento de ecosistemas estratégicos.

Este proyecto da continuidad al proyecto ‘Corredor de Conservación Chingaza – Sumapaz – Guerrero’, impulsado por la EAAB y Conservación Internacional Colombia que se desarrolló en el año 2009.

La inversión, que se ejecutará en un periodo de 48 meses, beneficiará a unas 385.000 personas que habitan el área del proyecto.

Dentro de los proyectos que se van a ejecutar en el área del corredor de conservación está: la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; el uso adecuado del suelo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; y el fortalecimiento y articulación interinstitucional.

Con recursos de regalías también se aprobó una inversión de 1.200 millones de pesos(700 millones del Distrito Capital y 500 millones de la Gobernación de Cundinamarca), destinados a realizar los estudios de relocalización del puente sobre el río Bogotá que conectará la localidad de Suba con el municipio de Cota.

La vía Suba – Cota presenta serias dificultades por cuanto el trazado se encuentra dentro de la ronda del Río Bogotá y en periodos de lluvias copiosas el afluente se desborda, inundando e incomunicando esta arteria por la cual se transporta un importante volumen de carga (alimentos agrícolas) y pasajeros (estudiantes de Bogotá hacia Cota y viceversa).