Se habilitó el primero de seis pasos semaforizados en la Autopista Sur de Soacha
Obedeciendo a los compromisos de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Concesión doble Calzada Bogotá-Girardot y la Administración Municipal de Soacha, ahora los habitantes del barrio Ducales y sectores aledaños tienen la posibilidad de cruzar la Autopista Sur sin temor de ser arrollados por los vehículos, gracias a la instalación del semáforo ubicado a la altura de la calle 8 sur.
“Después de varias reclamaciones por parte de la comunidad y de algunos líderes que se manifestaron de diferentes maneras ante la Administración Municipal, se están ejecutando los compromisos que se habían adquirido por parte de la ANI, la Concesión, la Gobernación de Cundinamarca y el Municipio de Soacha, y efectivamente se instaló el primer paso semaforizado de seis que serán ubicados sobre la Autopista Sur. Los recursos para dicha instalación y el cumplimiento de los acuerdos son manejados por la Concesión, puesto que esta es una vía nacional y los costos los asume la ANI, la misma Concesión y una parte mínima la Gobernación de Cundinamarca”, afirmó Jaime Ramírez, director de Transporte de la Alcaldía de Soacha.
Así mismo, el funcionario municipal aseguró que la ANI va a instalar los semáforos faltantes en su totalidad y que lo hará en el transcurso de la próxima semana. «Cabe recordar que los puntos que serán semaforizados son El Altico, y las calles 13, 18 y 22 a la altura de la autopista sur. Por otro lado estamos esperando que la caja de compensación familiar Colsubsidio asuma el compromiso de instalar un semáforo en el sector de la Ciudadela Maiporé».
Aunque la semaforización se solicitó desde el día 7 de mayo (http://bit.ly/15SAeNG) y se esperaba que fuera una realidad hacia finales del mes de junio, el proceso se extendió dos meses más.
«Las demoras obedecen básicamente a la relación legal entre la ANI y la Concesión doble calzada, hay un contrato con determinados alcances y cada modificación que se haga implica hacer cambios contractuales que dilatan el proceso. He estado haciendo seguimiento y la ANI ha ratificado su compromiso y la Concesión la disponibilidad del recurso económico», explicó el Alcalde municipal Juan Carlos Nemocón al indicar la razón de los atrasos en la instalación de dichos semáforos.
La presentación de la instalación del semáforo de Ducales se realizó a través de la representación teatral de un grupo de jóvenes, quienes por medio de mímicas y dinámicas lúdicas, sensibilizaron a conductores y peatones que transitaban por esta zona.
De igual manera, la Campaña de seguridad vial “Tómate un tiempo” continúa vigente en el territorio municipal mientras se efectúa la instalación de todos los puntos semaforizados, lo cual, según lo indicado por el director de transporte, “será aproximadamente en dos semanas”. Siendo así las cosas, las zonas que aún no tienen dicha implementación cuentan con la labor de auxiliares de policías, puesto que los paleteros ya terminaron su contrato laboral, sin embargo los encargados de la Campaña de seguridad vial apoyarán esporádicamente el tema de pasos peatonales.
Por su parte, Eduardo Cáceres, uno de los primeros peatones que tuvo la posibilidad de hacer uso de este nuevo punto semaforizado del Municipio de Soacha, afirmó que “esto es un avance muy importante porque le da seguridad a todos los niños que pasan. Le doy gracias a Dios y a la Alcaldía de Soacha porque lo necesitábamos. Ahora lo importante es la permanencia y que no desaparezca al cabo de dos años”.
Al finalizar el acto protocolario, se le preguntó al director de transporte por los constantes daños que presentan los semáforos de Unisur y Mercurio, a lo que él respondió: «A la administración municipal no le corresponde arreglarlos porque es una vía nacional, sin embargo se ha gestionado apoyo con la Gobernación de Cundinamarca para que colabore en su mantenimiento. Ya está funcionando el de Unisur, esperemos que pronto suceda lo mismo con el de Mercurio».
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp