Millonaria sanción por cartelización del PAE en Bogotá
Un grupo de 9 empresas se cartelizó para quedarse con las licitaciones de la Secretaría Distrital de Educación relacionadas con el PAE en Bogotá, es decir, la compra de refrigerios escolares para los 700 mil estudiantes de colegios públicos en la ciudad.
Las sanciones fueron impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las empresas Aerodelicias, Servicial, La Campiña, Catalinsa, Diseral, Ibeaser, Liber, Spress y Surcolombiana por actuaciones que se dieron durante 10 años, con una multa de $28.434 millones, al igual que a 16 personas naturales por violar la libre competencia y cartelizar el Programa de Refrigerios Escolares, perteneciente al PAE en Bogotá, en hechos ocurridos entre 2007 y 2017.
La Superindustria también sancionó a la Asociación Colombiana de Empresas Proveedoras de Alimentos (Asoproval) por haber desarrollado y ejecutado un sistema tendiente a limitar la libre competencia en relación con los procesos de selección contractual del Programa de Refrigerios Escolares en Bogotá (Preb).
- Consultar: Que el dinero no sea excusa para no estudiar, acceda a uno de los 5.000 cupos de Jóvenes a la U
La Superindustria pudo probar la cartelización del PAE en Bogotá, es decir, la existencia de un acuerdo entre las 9 empresas mencionadas, cuya finalidad era eliminar la competencia en los procesos de selección contractual del Preb, en el periodo comprendido entre 2007 y 2017. A través de este acuerdo, los infractores se distribuyeron las adjudicaciones de las zonas en las que fue divido el Distrito Capital de Bogotá para los procesos de selección del Programa de Refrigerios Escolares de la ciudad. Las empresas sancionadas idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en diecinueve (19) procesos de selección contractual.
Con dicha conducta, las empresas sancionadas infringieron lo establecido en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 (colusión en procesos de contratación pública). Por su parte, Asoproval fue sancionada al haber desarrollado y ejecutado un sistema tendiente a limitar la libre competencia en relación con los procesos de selección contractual del Preb, en virtud del acuerdo fraguado por sus afiliados.
Finalmente, dieciséis (16) personas naturales fueron sancionadas al haber ejecutado o tolerado la referida colusión.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp