Senadora Aida Avella le mete mano al exagerado aumento del impuesto predial en Soacha

Ante las múltiples quejas recibidas por el exagerado aumento del impuesto predial en Soacha, la senadora entabló comunicación directa con la Superintendente de Notariado y Registro. Ya comenzó proceso sancionatorio contra el municipio de Soacha.

La senadora Avella lo que dijo es que le metió mano al tema por las múltiples quejas que ha recibido.

“Me expresan bastante inconformismo por el indiscriminado aumento del impuesto predial en Soacha. Son varias las denuncias que ha realizado la comunidad e incluso, ante la misma alcaldía han solicitado reducción de este tributo, sin obtener respuesta. Además, me informan que dentro de la Superintendencia de Notariado y Registro se adelanta un proceso en contra de la alcaldía municipal de Soacha”, dijo la Senadora.

La respuesta de la Superintendencia no demoró y respondió lo siguiente:  

“La Superintendencia Delegada para el Registro con asignación de funciones de Inspección, Vigilancia y control a la Gestión  Catastral, de oficio, mediante Auto 002 de 2021, dispuso la  apertura de preliminares en contra del municipio de Soacha, en su condición de Gestor Catastral, de acuerdo con lo señalado en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011, actuación puramente administrativa en los términos del parágrafo primero del artículo 2.2.2.7.1 del Decreto 1170 de 2015, modificado por el Decreto 148 de 2020.

Como consecuencia de lo anterior, por Auto 005 del 6 de septiembre de 2021 se fijó fecha y hora para adelantar visita especial al Gestor Catastral, la cual se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre de ese mismo año, por parte del equipo interdisciplinario de esta Delegada.

Por Auto 006 del 15 de septiembre de 2021 se ordenó incorporar a la actuación algunas comunicaciones allegadas a la Superintendencia de Notariado y Registro a través de que algunos ciudadanos manifestaron su inconformidad respecto de los avalúos adoptados por el Gestor Catastral, con ocasión del proceso de actualización catastral que se adelantó en el municipio, igualmente se corrió traslado al gestor para que atendiera estas reclamaciones.

Mediante Auto 010 del 12 de octubre de 2021, la Superintendencia Delegada para el Registro resolvió la solicitud de medidas preventivas hecho por la H. Representante a la Cámara Betty Zorro.

Luego, mediante Auto 013 del 11 de noviembre de 2021 se corrió traslado del informe de visita; frente al que el entonces apoderado del municipio de Soacha se pronunció mediante escrito calendado 30 de noviembre de 2021.

Mediante Auto 19 del 3 de diciembre de 2021, se ordenó dar inicio al proceso administrativo sancionatorio en contra del municipio de Soacha, Cundinamarca, en su condición de Gestor Catastral y la sociedad Catastro Avanza en su condición de operador catastral del municipio.

At. Consuelo Perdomo

Superintendente delegada para el Registro”.

Foto: Boyacá 7 Días