“El Festival del Sol y de la Luna fue el show del abandono, la apatía y la negligencia”
Visiblemente molestos por el abandono del municipio, los artistas y cultores de Soacha calificaron la realización del Festival del Sol y de la Luna como una farsa y una burla hacia ellos por parte de la Dirección de Cultura, dependencia encargada de la organización de lo que tradicionalmente ha sido el evento más importante de la ciudad.
Y es que para los artistas y cultores de Soacha no se entiende cómo se cambia toda una tradición y un evento que se ha institucionalizado en el municipio, por un concierto realizado en el coliseo León XIII, un desfile de comparsas y la grabación del Show de las Estrellas, desconociendo por completo a todas las agrupaciones del municipio, más cuando pareciera que ningún artista de Soacha da la talla para presentarse en la tarima de Jorge Barón.
“Como festival inexistente y como hecho falso. No podemos seguir admitiendo una burla administrativa con los pocos espacios artísticos y culturales que nos dejan. Jorge Barón, Bavaria y Águila no representan lo que somos nosotros; lo único que se hizo en el Festival como parte cultural fue el Circuito Latinoamericano de Danzas, a través de Amanecer Colombiano, pero pareciera que la cultura en Soacha fuera un cáncer que hay que extirpar para traernos siempre lo mismo, eventos que solamente son consumistas. Aquí siempre nos traen a Caracol, RCN y a Jorge Barón con sus estrenos y eso es lo que nos venden como cultura, y se nos olvida que somos soachunos y que como tal tenemos un arraigo, una identidad, una cultura y una historia que rescatar, pero no tenemos la posibilidad de mostrarla, entonces todo esto es una farsa”, explicó Edison Martínez, cuentero, narrador y hombre de teatro del municipio.
Los artistas culpan a la Directora de Cultura, persona encargada de organizar el Festival, teniendo en cuenta que en el presupuesto anual se aprueba un rubro importante para el desarrollo de programas culturales y se deja una suma específica destinada a la realización del Festival, más cuando hay evidencias que este año no se cobró un peso por los eventos realizados. (Por lo menos eso se dijo en la rueda de prensa previa al Festival).
«Estos cuatro años podemos catalogarlos como “LA ERA DEL ABANDONO” a los artistas y a la cultura, donde el gobierno con el pretexto de las alianzas con la empresa privada ha vendido la cultura de Soacha a RCN, Jorge Barón y a todos sus patrocinadores, simplemente para evadir su responsabilidad de apoyo a este sector, dejando el Festival del Sol y de la Luna en un contexto muy comercial y poco cultural”, dijo Manuel Peña, persona conocedora de la cultura del municipio.
Pero más allá del Festival, tanto artistas como cultores denuncian la falta de apoyo y el abandono total de la administración municipal durante los últimos años:
“Hemos sido totalmente aislados por parte de la Casa de la Cultura, no hay espacios, no existió una convocatoria pública ni abierta para este Festival. Denuncio también que en el mes de la Juventud se nos convocó desde septiembre a ciertas reuniones, a hacer un trabajo previo, con propuestas selladas, recibidas y firmadas para que finalmente se burlaran en nuestras caras diciendo que lo único que nos ofrecían eran bonos donados por Carrefour, y la verdad no entiendo por qué este hipermercado tiene que darle bonos a los artistas y a los jóvenes de Soacha. Aquí estamos es recibiendo las sobras de la empresa privada, porque ni siquiera la administración se hace al frente para decir dónde están los presupuestos y dónde queda el rubro de la cultura”, agregó Edison.
“Se ha disminuido cuantiosa y preocupantemente el presupuesto año tras año en lugar de aumentarlo para solventar una serie de problemáticas donde la cultura es fundamental y más en Soacha que es un municipio donde el potencial artístico es inigualable y muchos desde niños muestran su talento, soñando con tener algún tipo de apoyo y oportunidad, pero lo que realmente se encuentran es un “show” y no precisamente el de las estrellas sino el show del abandono, de la apatía y de la negligencia”, sostuvo Manuel Peña.
Responde la Directora de Cultura
Ante las quejas de los artistas, la Directora de Cultura Eris Maritza Díaz, dialogó con Periodismo Público y respondió algunas de las inquietudes:
Una de las principales inquietudes que quedó entre la comunidad fue el hecho de que no se hayan incluido artistas del municipio en el Festival, ¿qué pasó?
No es que no se hayan tenido en cuenta, de los cuatro años de gobierno, dos fueron exclusivos para los artistas locales en el Sol y Luna, sin embargo la comunidad estaba reclamándonos un espectáculo como el que hicimos, que además al municipio no le costó nada porque Jorge Barón y HV cubrieron todos los gastos.
Usted menciona claramente que tanto a Jorge Barón como a la otra empresa no se les canceló un solo peso por sus espectáculos. ¿Qué pasó entonces con el presupuesto destinado para el Festival, cuando incluso algunos hablan que es de alrededor de 180 millones de pesos?
No se invirtió todo ese presupuesto, lo único que se hizo fue una contratación por el circuito internacional de danza, que en esta ocasión celebró su cuarta versión en el país, pues cada año se realiza en un país diferente y para el caso de Soacha fue coordinado por ‘Amanecer Colombiano’, que es un grupo de Soacha. Además se costearon cosas muy sencillas como los baños y los refrigerios.
¿Pero entonces, sí se invirtió ese presupuesto?
No, fue una cifra muchísimo menor, se puede consultar el Contrato para verificar cuánto fue la inversión, que en realidad fue de 21 millones 200 mil pesos.
¿Qué factores se tuvieron en cuenta para escoger a los artistas que participaron en el festival?, esto a propósito de que no hubo participación para los artistas locales.
En realidad lo que queríamos desde el principio era traer unos artistas que fueran de talla nacional e internacional, porque nos los estaban reclamando. Entonces por eso se empezó a hacer la búsqueda, y cuando estábamos en ese proceso de hacer la contratación directa de todos los shows por la Alcaldía, se presentaron dos empresas, en este caso HV y Jorge Barón, a decirnos, “nosotros les traemos los artistas, no se pongan ustedes a pagar que nosotros como empresa les pagamos los artistas, hagamos una alianza”, y esa precisamente fue nuestra propuesta, donde cada uno puso lo que tenía.
¿Pero no hubo una convocatoria abierta?
No, nosotros no hicimos ninguna convocatoria, sólo nos dimos a la tarea de llamar artistas a ver cuánto nos costaba y si el municipio podía o no podía pagar, cómo debía ser la contratación, etc. Cuando estábamos en esa investigación, aparecieron Jorge Barón y HV a decirnos, “mire, tenemos todo, no busquen más”.
¿Es decir que llegaron a ofrecerse directamente?
Sí, ellos se enteraron que nosotros estábamos en el tema de la organización del Festival y vinieron a ofrecernos su alianza y sólo nos aliamos para que se hiciera un espectáculo muy bonito y realmente, en lo personal quedé muy satisfecha.
¿Entonces todo fue una casualidad?
No fue casualidad, porque nosotros estuvimos llamando a los mánager, por ejemplo el de Micky Taveras, para decirle “mira, nos gustaría que estuvieras en Soacha, cuánto cuesta traerte”. Estando en esa búsqueda de información, ellos se enteraron de que nosotros estábamos planeando el espectáculo y simplemente se acercaron a ofrecernos su propuesta.
¿Qué le responde a los inconformes?
Todo lo que hemos hecho ha sido pensando en la comunidad, lo que fue 2009 y 2010 se hizo un festival muy local, de hecho en 2010 hubo 21 artistas locales entre danza y música, además de cuatro plásticos. La gente quería un espectáculo con artistas internacionales, y si vamos a cuantificar lo que nos ‘dieron’ HV y Jorge Barón, podemos decir que está en el orden de los 700 millones de pesos, prácticamente ‘regalados’ al municipio a cambio de cosas muy sencillas como los baños, la ambulancia y la seguridad de la comunidad, y lo importante fue que la gente ‘lo disfrutó’.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp