Tarifa del transporte urbano quedó en $800
Así se decidió luego de una reunión realizada en la mañana del jueves entre los transportadores y la Administración Municipal, en la cual se concertó por ambas partes la reducción de $100 en la tarifa de transporte urbano dentro del municipio de Soacha.
La determinación se toma luego de la inconformidad y el rechazo generalizado al aumento de $200 que se había hecho por parte la anterior Administración, a través del Decreto 457 del 30 de diciembre de 2011, el cual había entrado a regir en los primeros días de este año. En ese sentido, la nueva tarifa será de $800 para el pasaje diurno y de $850 para el nocturno y los días festivos.
“Teniendo en cuenta la reunión que tuvimos con los transportadores hoy, logramos llegar a un acuerdo con todos ellos para hacer un reajuste de la tarifa, que a partir de hoy va a quedar en $800 diurno y $850 nocturno. Ahora lo que viene es reformar el Decreto para que el Alcalde lo firme, una vez suceda esto será publicado e informado a través de los medios de comunicación, y además se les dará un plazo a las empresas de transporte para que nuevamente cambien la calcomanía y ubiquen la que indica la nueva tarifa. La idea de haber convocado a todos los transportadores para hacer este reajuste fue poder hacerlo de forma equitativa, a fin de que estos no pierdan, pero que tampoco pierda la comunidad. Vamos a dar un tiempo prudencial a las empresas de transporte para que cambien la calcomanía, ese es el acuerdo al que se llegó con ellos”, explicó Grecia Pérez, Directora de Transporte de Soacha.
Pérez señaló que la Administración es consciente de lo justo que es hacer incrementos graduales a la tarifa del transporte urbano, teniendo en cuenta que la malla vial del municipio no está en muy buenas condiciones y que en este momento los vehículos de servicio urbano tienen un muy buen parque automotor que justifica el costo del pasaje, “por tanto la idea es, como se dice popularmente, ‘darle a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César’, por ello debe reconocerse ese aumento. A los transportadores se les dijo que la idea es cumplir con varios compromisos: que ellos presten un buen servicio y que nosotros aumentemos la tarifa anualmente de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor), para que no se genere la polémica que se generó ahora”, agregó la funcionaria.
Por otra parte, el Alcalde Juan Carlos Nemocón, sostuvo que “el Decreto que había aumentado la tarifa no se compadece con la situación del municipio y la necesidad de la ciudadanía, por ello conciliamos una tarifa media de $800 y $850, al igual que se acordó hacer un reajuste anual de acuerdo al IPC, por lo tanto lo que diga el Gobierno Nacional será la base del incremento, a fin de que todo el mundo tenga la tranquilidad de que así sucederá. Los transportadores han aceptado la medida puesto que fue acordada con ellos, en este momento tenemos 25 empresas de transporte y por primera vez coincidimos todos”, dijo el Mandatario.
Igualmente, Nemocón aprovechó para anunciar otras medidas en materia de movilidad: “se nombró un comité de cinco transportadores para empezar a abordar todos los temas que se avecinan en materia de movilidad, como por ejemplo la alimentación del sistema Transmilenio, que será una realidad a principios del año entrante. Los transportadores están deseosos de trabajar con la Administración, y por ello hemos propuesto unas cosas que han sido aceptadas, por consiguiente, eso se convertirá en un documento público que será de obligatorio cumplimiento. Entre esas propuestas, cada vehículo será un agente de la seguridad, pues vamos a evitar y a luchar contra el robo dentro de los automotores implementando unas luces o sirenas que iluminarán a los vehículos, es decir que aquel que tenga una emergencia se va a iluminar completamente con luces exteriores, para que todo mundo se entere de lo que está pasando cuando vean eso en plena Autopista sur, de manera que se pueda acudir al auxilio y se eviten este tipo de insucesos”, concluyó el Alcalde.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp