Continúa la incertidumbre para la comunidad Afro de Altos de la Florida
Hacia las 7:00pm de hoy miércoles se realizó en la Personería de Soacha una reunión en la que se buscó definir la situación de las cerca de 100 personas que fueron amenazadas en este sector de la comuna seis, por una banda delincuencia que con anterioridad había asesinado a una de ellas.
En dicho encuentro asistieron entre otros, el Personero de Soacha Ariel Pinzón, la Representante de la Unidad de Atención a Víctimas del Departamento para la Prosperidad de la Presidencia de la República, Carolina Cotes; miembros del ICBF, la Policía Nacional y la Coordinadora de la UAO en Soacha, Olga Arboleda, quienes examinaron temas delicados como la reubicación de la comunidad desterrada y el plan de contingencia de cara a garantizar la seguridad de esta población, dado el riesgo que permanece como consecuencia de las intimidaciones propiciadas contra ellos.
Dadas las apremiantes circunstancias, los afrodescendientes fueron claros en manifestar que solicitan una pronta reubicación donde puedan estar a salvo de la amenaza que se cierne sobre ellos. Sin embargo, ese tema no se definió debido a que de conseguirse un lugar, sólo se lograría hasta el próximo sábado, teniendo en cuenta que si ese sitio es en Soacha, habría la necesidad de implementar un esquema de seguridad para ellos y posteriormente buscar una reubicación definitiva.
Según lo estableció Periodismo Público.com, hasta la noche del pasado martes los amenazados había regresado a Altos de la Florida con el acompañamiento de la Policía Nacional, aunque desde las primeras horas del miércoles acudieron a las instalaciones de la Personería para trabajar sobre las medidas a tomar para este caso particular, resaltando que según lo manifestaron no se irían de allí hasta tanto no se les diera una solución definitiva.
Respecto a la amenaza concretamente y a la presencia de la banda delincuencial responsable de este acto, cada uno de los amenazados rindió declaración a las autoridades como parte del operativo que según informó el Alcalde Juan Carlos Nemocón, se está poniendo en marcha por la Policía y la Fiscalía para capturar a los responsables.
Al momento de realizar esta nota, aún se estaba esperando la confirmación del sitio donde iban a ser alojados los afrodescendientes desplazados de Altos de la Florida.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp