¿Qué pasó con el arreglo de la Cr. 12 en la comuna uno?

Esa es la pregunta que se hacen los vecinos de los barrios Compartir, Santa Ana, El Vivero y Villa Sofía, que hoy ven cómo esta vía se ha convertido en una auténtica trocha en la que ningún vehículo o persona puede pasar, y en donde además se ha creado un botadero de escombros comunitario que es utilizado por decenas de personas para arrojar allí sus desperdicios.


casa-de-anciana-101-años-Soacha
casa-de-anciana-101-años-Soacha

Para hacer un breve contexto, basta recordar que mientras se realizaba la reconstrucción de la Cr. 13 de Compartir, todo el tráfico del sector fue desviado por la Cr.12, vía en la que además era frecuente el paso de vehículos pesados y de carga. En ese momento, el ex Alcalde José Ernesto Martínez había anunciado que como compensación del deterioro que había sufrido esta calle por el arreglo de la Cr. 13, se iba a generar un proyecto para la adecuación de este tramo, dicho anuncio fue ratificado en su momento por el ex Alcalde (D) Iván Moreno mientras estuvo a cargo de la Administración Municipal, precisamente cuando se entregó a la comunidad de Compartir la nueva Cr. 13.

Sin embargo, lo que se observa en la actualidad es todo lo contrario, pues al tiempo que se terminó la Cr. 13, también se olvidó la promesa que se había hecho para reparar la Cr.12, que hoy más que una vía, parece una región afectada por un sismo, dado el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra, incluyendo los serios perjuicios ocasionados a la comunidad residente en los mencionados sectores:

“Cuando se estaba arreglando la Cr. 13, el transporte fue desviado por la Cr. 12 desde ‘La Y’ hasta la Cll. 3, con el compromiso de que la vía iba a ser pavimentada y rehabilitada para que quedara como estaba antes, pero vemos que en lugar de eso su estado se ha deteriorado y en la actualidad es una completa trocha. Tengo un carro que compré hace tres meses y pasando por esta vía se le rompió el cárter y se le corrió el radiador, además se averió el aire acondicionado. Ese arreglo me salió por casi 2 millones de pesos y aún no he podido sacar el vehículo del taller”, explicó Israel Amaya, vecino del barrio El Vivero.

Sumado a la inconformidad por la promesa incumplida, a la comunidad le ha surgido otro dolor de cabeza, pues el lote que rodea la Cr. 12 entre Villa Sofía y El Vivero, se ha convertido en un peligroso nido de inseguridad, en el que incluso ya han habido personas muertas a manos de los delincuentes que se refugian en el lugar. Esto teniendo en cuenta que junto al anuncio del arreglo de la Cr.12, se había asegurado que ese sitio iba a ser convertido en un Polideportivo:

“Yo vivo en este barrio desde hace 14 años, en ese momento la calle fue pavimentada y desde entonces no se le ha hecho mantenimiento. Con el tráfico y el paso de todo tipo de vehículos, se terminó de dañar la vía, entonces por eso se encuentra en completo deterioro. Confiamos en que el Señor Alcalde incluya esto dentro de su Plan de Desarrollo y por fin podamos tener arreglada esta vía, que por cierto ya se convirtió en depósito de escombros y basuras, sin dejar atrás que el lote contiguo también está en un pésimo estado y se ha vuelto en el refugio de los delincuentes que merodean el sector”, agregó Luis Alberto Ortiz, vecino de Villa Sofía.

“Esta calle estaba en muy buen estado, pero cuando empezaron a arreglar la Cr.13 todo el transporte urbano y de tráfico pesado empezó a pasar por acá, entonces la vía se deterioró y en la actualidad el estado es lamentable. Aunque nos aseguraron que iba a haber una rehabilitación total, sólo se limitaron a esparcir un montón de recebo, pero no hicieron nada más. La idea es que el Alcalde Nemocón visite este sector y se dé cuenta de cómo está la situación, porque además necesitamos que se haga algo con el lote de El Vivero, que es un nido de inseguridad impresionante, todo mundo hace ahí lo que se le antoja y nadie responde”, concluyó Armando Roa.

Enlace relacionado: 2529

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp