El río Bogotá es uno de los ríos más contaminados de Colombia
La fuente hídrica más importante de la capital colombiana, el río Bogotá, genera preocupación, pues es uno de los ríos más contaminados del país.
Según datos de la Universidad Nacional de Colombia, el río Bogotá hace parte de uno de los ríos más contaminados de Colombia y aunque lleva más de ocho años en proceso de descontaminación, al mes se arrojan más de 270 toneladas de material dañino y basura, esto según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
Cabe mencionar que la riqueza hídrica de Colombia es incomparable, siendo unos de los 10 países con mayores recursos hídricos, sin embargo, un tercio de la población urbana del país está afectada por estrés hídrico.
Cuando se habla de estrés hídrico, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se refiere a la extracción de más agua dulce de la que hay disponible.
- Le puede interesar: Capturan a tres personas por contaminación ambiental en Cundinamarca
A raíz del cambio climático y el crecimiento demográfico, la disponibilidad de agua ha venido disminuyendo durante las últimas dos décadas según lo dio a conocer el Banco Mundial, además se menciona que, Colombia ya está presentando síntomas de inseguridad hídrica en todo su territorio, reflejando problemas de exceso, escasez y contaminación del agua.
Según el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mencionó que los ríos más contaminados de Colombia son:
- Río Bogotá.
- Río Chicamocha.
- Río Medellín.
- Río Cauca.
- Río Suárez.
Foto referencial: LatinClima
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp