La emergencia del sistema de alcantarillado de Soacha

Aunque el problema de aguas negras que se presentó en el barrio Compartir por culpa del taponamiento de las redes de Alcantarillado del sector ya fue atendido y solucionado por la Dirección de Servicios Públicos, aún hay muchos otros barrios que no han podido ser escuchados debido a la escasa capacidad de reacción para atender estas dificultades.


Para hacer una referencia de lo anterior, basta decir que para poder dar respuesta pronta a los vecinos de Compartir fue necesario solicitar el apoyo de la EAAB, que aunque no tiene injerencia en esta zona porque allí no se paga servicio de Alcantarillado, facilitó su maquinaria dado que el Vactor del municipio continúa averiado, y las Empresas Públicas de Cundinamarca no han dado respuesta a la solicitud hecha por el municipio para que esta prestara su Vactor en aras de hacer el destaponamiento y la limpieza de las redes del barrio Compartir:

“Para el caso de Compartir fue necesario atender la solicitud de la comunidad con maquinaria de la EAAB, para lo cual se hizo un cruce con el reporte que nos entregaron ellos, donde vimos que hay algunos sectores en los que ya se realizó el proceso, y a pesar de que aún hay pendientes varios, en el transcurso del fin de semana pasado se trató de avanzar mucho en dichos lugares. Es de aclarar que las zonas que ya fueron atendidas son las manzanas 131, 132, 133 y 134 entre la Cr. 12 C, además de la Cll. 9 sur con Cr. 11, y la Cll. 2 con Tr. 17”, explicó Miriam Bello, Directora de Servicios Públicos de Soacha.

Sin embargo, como todavía hay varios lugares en los cuales se presentan emergencias similares a la de Compartir, actualmente se cuenta con un listado de los sitios más comprometidos con esa dificultad para evaluar cuáles son las prioridades a atender. Respecto a lo anterior, el pasado 31 de enero se realizó una reunión con la EAAB en la que se llegó a la conclusión de que durante el pasado fin de semana ellos iban a hacer presencia allí con el Vactor para prestar el servicio en compañía de funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos.

Junto a Compartir, el barrio Santillana en la comuna cuatro también presentaba una emergencia por el taponamiento de las redes de alcantarillado. Frente a esto, la Directora de Servicios Públicos dijo que: “Santillana es un barrio operado por la EAAB, entonces no hace parte de este listado que tenemos, no obstante se le hizo nuevamente la solicitud a la empresa para que acudiera a realizar el trabajo, porque allí la problemática es bastante complicada. Debemos decir también que para los sectores que son de nuestra competencia y aún están pendientes, la solicitud hecha a las Empresas Públicas de Cundinamarca todavía no ha sido respondida, por lo tanto estamos esperando a que nos colaboren con el Vactor para Soacha, a fin de agilizar la atención de las emergencias que están por resolver”.

Lo cierto es que las dificultades que se presentan en varios sectores van a tardar todavía mucho tiempo más en ser resueltas, pues la ayuda de la EAAB se limita a algo temporal para los barrios que son responsabilidad de la Administración Municipal, teniendo en cuenta además que según lo informó el Secretario de Infraestructura, Guido Covelli, el arreglo del Vactor del municipio cuesta 78 millones de pesos, una cifra que por el momento aún no está disponible para acelerar la reparación del vehículo.

En caso de que en algún barrio se presente una emergencia como las aquí descritas, los afectados deben presentar un oficio a la Dirección de Servicios Públicos (primer piso de la Secretaría de Gobierno, ubicada en la Cll. 13 con Cr. 7 Soacha centro), indicando el sitio y la dirección de la emergencia, y el número telefónico de la persona que reporta la situación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp