Un amigo de los animales que ha dejado huella en Soacha

Este joven Médico Veterinario ha sido durante los últimos 25 meses la persona encargada de velar por el bienestar de las mascotas del municipio, y aunque actualmente no está vinculado formalmente a la Junta Defensora de Animales, dialogó con Periodismo Público.com acerca de la labor que realizó al frente de esta organización.


Desde que se creó la Junta en el año 2009, Nicolás asumió una difícil pero noble tarea, al dedicar sus esfuerzos a la protección de estos seres indefensos que en la mayoría de casos fueron rescatados del maltrato y las crueles condiciones en las que eran mantenidos por sus amos. Precisamente, a propósito de una publicación hecha en un medio de comunicación local, Ussa quiso hacer algunas aclaraciones y enviar un mensaje a la comunidad resaltando lo más importante del trabajo que realizó en el municipio a favor de los animales:

“Al respecto de esta publicación que quiso poner en tela de juicio el trabajo de la Junta Defensora de Animales, quiero decir que nosotros fuimos prácticamente la primera organización de este tipo en Cundinamarca, gracias a las acciones de sensibilización ejecutadas con la comunidad, en las que se habló de la tenencia responsable de mascotas en las propiedades horizontales y las JAC, así como en colegios y otras instituciones. Hoy nos satisface decir que logramos intervenir más de 6000 ejemplares de manera gratuita, con recursos propios de la Administración, donde además de eso se les ofreció vitaminización y desparasitación, sin olvidar las charlas de sensibilización y capacitación, especialmente con lo del Comparendo Ambiental aplicado a los carreteros del municipio. Esto indica que hemos logrado resultados muy buenos, que dejan una semilla para que en un futuro se tomen las mismas medidas para la protección de los animales, como un gesto de cambio que les traiga beneficio y bienestar”, explicó Nicolás.

Nicolás envió un mensaje a todos aquellos que atentan contra los animales, en especial a quienes en algún momento acudieron a él para exigirle que ‘matara’ a las mascotas callejeras:

“Muchas personas no saben la normatividad existente para los médicos veterinarios en cuanto a las eutanasias humanitarias. Por Ley nosotros podemos practicarlas en casos muy extremos en los que encontremos animales que no tienen cura, padezcan enfermedades terminales o hayan sido atropellados en la vía pública. Esta regla no se puede vulnerar por planteamientos o caprichos de ciertas personas, que sólo por deshacerse de las incomodidades que les producen los ladridos o quejidos de los mismos animales, quieran que se ordene un sacrificio indiscriminado de estos; nosotros juramos salvar las vidas de los animales y a eso debemos dedicarnos”, expresó Ussa.

Y a eso fue a lo que se dedicó, a velar por los más indefensos y a salvar la vida de los animales, ya fuera sacando caballos de un sector marginado donde eran utilizados para jalar carretas, prestando asistencia humanitaria a una perrita callejera preñada y a punto de dar a luz, o simplemente impidiendo que la crueldad y la ignorancia del hombre se ensañara contra estos seres inocentes.

Sin duda el trabajo que ha realizado este Médico Veterinario quedó en la memoria de muchos habitantes del municipio de Soacha, pero, aunque se lea un poco descabellado, sin duda se quedará grabado al interior de las decenas de animales a los cuales ayudó y ofreció una mejor calidad de vida.

Hoy, Nicolás argumenta que su pasión es ayudar y proteger a los animales, y que aunque su labor le ha traido pequeños inconvenientes por la falta de comprensión de algunas personas, considera que hay un compromiso ético y moral desde su profesión, especialmente con aquellos animales que sufren las consecuencias del descuido y falta de conciencia de sus dueños, y de quienes maltratan a estos seres vivos que sienten el desprecio del ser humano.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp